Nacionales

Tres tiburones aparecieron en las playas de Monte Hermoso y hubo temor entre los turistas

“Un tiburón, ahí está, se está acercando”, se escucha gritar a un nene -un poco emocionado y otro tanto asustado- mientras otro turista registra con su celular cómo el animal se mueve con dificultad en la orilla, a poco más de un metro de donde un hombre mira la escena con el agua a la altura de los tobillos.

No era uno sino tres los tiburones que llegaron hasta la orilla. Tan cerca quedaron que, entre la sorpresa y temor, decenas de turistas que disfrutaban de las playas de Monte Hermoso ​no dudaron en filmarlos.

Todo sucedió el viernes 27 de diciembre en la bajada de playa conocida como Barrilete, entre las calles Huemul y Boches, a pocas cuadras del centro de la ciudad balnearia.Y las imágenes se viralizaron por WhatsApp durante el fin de semana.

Franco Gentili, secretario de Cultura y Turismo local, reconoció que la situación fue “sorprendente, no estamos acostumbrados a este tipo de sucesos”.

Pero enseguida llevó tranquilidad a los veraneantes, al aclarar que se trata de una especie inofensiva.

“Es una bacota, que puede pesar unos 150 kilos, según la información que nos brindó el Museo de Ciencias Naturales, que trabajó en el caso. Nosotros tenemos 32 kilómetros de playa y esta es una de las especies que se encuentran en la zona”, dijo el funcionario en diálogo con TN.

¿Por qué llegó tan cerca de los turistas que se bañaban el viernes en la playa? Se especula que lo hizo en busca de alimento.

“Esta especie suele comer algunos tipos de peces, como la lisa, que encuentra en aguas más profundas. Pero esta semana hubo viento sur e hizo que las lisas estuvieran en bajas profundidades. Por eso se acercó a la costa”, afirmó Gentili.

Consultado por Clarín, el biólogo e investigador del Conicet, Santiago Barbini, coincide en que “sería un tiburón bacota y la especie es Carcharhinus brachyurus”, aunque aclaró que en el video cuesta ver a los animales con claridad.

“Es una especie esporádica de aguas templadas que aparece en la Provincia en primavera/verano y en marzo desaparece. Por el video, teniendo en cuenta la relación con las personas y el tamaño de las olas, eran individuos juveniles, bastante chiquitos. Los adultos pueden superar los dos metros”, agregó.

Ratificó que “son totalmente inofensivos, no hacen nada al ser humano”, pero aclaró que no es posible que se hayan acercado a la costa a desovar, como se había informado en un primer momento, “porque estos tiburones no desovan, son especies vivíparas”.
Barbini -que es profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembro de Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- detalló que los tiburones bacota pertenecen al grupo de peces cartilaginosos, que son de gran importancia desde el punto de vista de la preservación. En la Provincia, una reglamentación prohíbe su pesca.

“En esta época del año los grandes tiburones -además del bacota, el cazón, el escalandrum y gatopardo- están en la costa, pero es muy raro verlos en la orilla”, explica Barbini.

Desde el municipio, la indicación para los turistas en caso de encontrarse con un tiburón u otra especie marina en la costa es no tener contacto con el animal.

“Lo primero es que no acercarse al animal, no molestarlo. No hay que ponerse nervioso y salir del agua. Hay que recurrir al personal de guardavidas, que va a tomar las medidas que correspondan”, concluyó.

(Fuente; Clrn)

Comment here