martes, 23 abril, 2024

Silvino Moreira: En los próximos días darían inicio las obras del Centro yde Rehabilitación Integral de personas con consumos problemáticos en la aldea Fortín Mbororé

Se concretó la donación histórica de un predio por parte del Cacique Silvino Moreira en representación de la comunidad Guaraní Fortín Mbororé, donde se construirá un nuevo Centro de Prevención y Rehabilitación Integral de personas con consumos problemáticos de sustancias y adicciones.

La obra se construirá dentro de 13 días de forma conjunta entre organismos públicos con el compromiso tanto de la Municipalidad, como del Gobierno Provincial y Nacional, como así también del sector Privado.

“Considero que es muy importante la concientización sobre el impacto del consumo de sustancias que cada vez más se ve reflejado en los jóvenes de la provincia” expresó el Cacique Silvino Moreira de la Aldea Fortín Mbororé en exclusiva con RDN.

 

Para controlar el consumo, anunció que tienen pensado poner un portón y así, revisar a todas las personas que ingresen a la comunidad. Este trabajo se llevará en conjunto con la presencia de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería que vienen trabajando arduamente dentro de la aldea.

La modernización en el pueblo Guaraní de Misiones:

Sin dudas, en los pueblos originarios la modernidad trajo consigo efectos avanzados por la rápida expansión actual de los principios de libre mercado, el conocimiento y la integración de una sola economía mundial.

En este contexto, el Cacique Silvino enfatizó en que los guaraníes actualmente están más dispuestos a la adaptación de un sistema moderno. “Es importante la preparación académica de los jóvenes Guaraníes. Creo que la causa en el atraso de nuestro pueblo fue cerrarse a nuestro propio idioma y cultura. Por esta razón, es importante expandirse a nuevas ideas”.

Sin embargo, en varios sectores aún existe una desigualdad de oportunidades. Las poblaciones indígenas presentan rezagos en relación con el resto de la población en términos del acceso a la educación, servicios de salud y servicios financieros, que se ven reflejados en resultados laborales deficientes y altas tasas de pobreza. Por tal motivo, la iniciativa de Silvino Moreira respecto a la integración de los mbya en la educación es más que una oportunidad, sino que es una revolucion en términos de igualdad.

Puerto Iguazú: más aldeas cuentan con conectividad a internet - Canal Doce Misiones

El Cacique mencionó que conoció la importancia de los estudios y la adquisición de aprender nuevos idiomas: “Aprendí la importancia de la necesidad acerca de trabajar en conjunto y poder tener el mismo nivel académico de un blanco. Aunque siempre hubieron indígenas que se negaron a esto diciendo que tendríamos que mantener nuestro idioma y privarnos de ciertos conocimientos, pienso que esto fue la causa de un fracaso absoluto, ya que hay institutos Guaraníes que están hace más de 40 años siguiendo esta ideología y actualmente no cuentan con profesionales”. Además, resaltó: “En cambio nosotros cuando comenzamos a trabajar en la importancia de aprender castellano pudimos ver el cambio en la vida de jóvenes Guaraníes que actualmente cuentan con un título. Este es el objetivo, llevar a distintas instituciones esta experiencia”.

Según el Artículo 1 de la ley N° 106 de fortalecimiento de la educación técnica profesional secundaria y creación de establecimientos técnicos profesionales, la educación es un derecho de todo habitante de la Provincia de Misiones y el Estado garantiza el acceso a una educación integral, permanente de y de calidad, en todos sus niveles y modalidades, comprende la formación ética y ciudadana, científico-tecnología, como instrumento central de la participación en el proceso de desarrollo, crecimiento económico y justicia social.

“La sociedad habla de derechos como la Ley 160°, pero se olvidan de interpretar y aplicar. Es importante aprender para tener consciencia sobre estos derechos” indicó Silvino Moreira.

¿La modernización influye en la Cultura Mbyá?

La respuesta depende de qué entendemos por cultura y por modernidad. Las culturas no son conjuntos rígidos de normas y valores tradicionales, sino que tienen una lógica profunda, y una constelación de procesos alternativos que, como un programa computacional en constante cambio, da a cada una de ellos flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a las modificaciones en el entorno. La modernidad implica tolerancia y valoración de la diversidad. Las propuestas cepalinas acerca de la competitividad, de los usos actuales del conocimiento y de la imprescindible equidad, dan pautas para que los pueblos indígenas, constituidos en actores sociales, puedan aprovechar las ventajas y evitar las trampas del panorama finisecular.

La Aldea Fortin M'Bororé (Puerto Iguazú) - 2023 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

 

A partir de esto, podemos entender que la cultura en el Pueblo Guaraní sigue intacta, que según Silvino Moreira, en parte es gracias a las prácticas espirituales que realizan. “Contamos con Jefe Espiritual, traductor para niños y adolescentes, y nuestro Chamán. Creemos que es fundamental mantener la espiritualidad en nuestro ámbito” explicó el Cacique.

La situación laboral de los niños y niñas Mbyá en las calles de Iguazú

No es novedad las tasas de pobreza que existen dentro de las comunidades. A menudo se puede observar en las calles de niños y niñas mbyá acompañar a sus padres en el trabajo. Hay personas que normalizan estás acciones justificando como “algo cultural” en el ámbito de los pueblos originarios, cuando en realidad, es considerado explotación infantil. Los niños Mbyá tienen los mismos derechos que cualquier otro niño del país

Excursión a Aldea Guaraní Fortín Mbororé

La explotación laboral infantil en Argentina es considerado un delito penal según la Ley 26.847-Art. 148 es penado con: hasta cuatro años de cárcel, multas de hasta 2000% del salario mínimo vital y móvil por cada niño o niña que trabaje, y la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborables, en aquellos casos en que se cuenta con una condena penal firme.

En palabras del Casique Silvino Moreira, esto es una problemática de hace años que lamentablemente no solamente se vive en la ciudad de las cataratas, sino que también en otros sectores de la provincia. “Estamos trabajando para sacarle a los niños de las calles y hacer que los padres asuman la responsabilidad en el sector laboral” aseveró.

En este marco, el 13 de febrero se llevará a cabo en la Asamblea General de Cuña Pirú, una reunión con todos los Caciques de la tierra Colorada que tienen como objetivo primordial tratar esta problemática.

Al culminar la entrevista, el Cacique expresó que está contento de poder trabajar para el bien de la comunidad e hizo una invitación a todos aquellos que quieran visitar la aldea. “¡Tienen las puertas abiertas!”.

Un poco de la historia académica de Silvino Moreira:

Silvino Moreira comenzó sus estudios gracias a la solidaridad del Doctor Onorio Rolón, quien pagó sus estudios para que comience este largo viaje de experiencias y conocimientos. Se recibió en Parques Nacionales y trabajó como Guardaparque Nacional por un tiempo determinado para así, ser Vicepresidente de la Asociación Guaraní. Pos esto, estuvo en la mesa “chica” del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la Provincia de Buenos Aires, capital del país.
Fue representante de la Aldea Fortín Mbororé a los 22 años de edad y se recibió como Cacique a los 23. Actualmente, sigue con este cargo: Cacique de la Aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *