viernes, 12 abril, 2024

Silicon Misiones: “Este es el portal principal que hoy da la bienvenida a la primera provincia start up del país”

El presidente de la Cámara de Representantes y del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, destacó la realidad económica y social de Misiones, su condición de octava economía de la Argentina y su diferenciación con la que se vive en el país. En la apertura y luego de los mensajes de la subsecretaria del Silicon Misiones Siomara Vitto, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto y del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en conferencia de prensa, se dijo que ésta era la oferta electoral del Frente Renovador: el desarrollo de la economía del conocimiento, en todos los sectores de la economía misionera y su previsible exportación en el mediano plazo.

La confirmación de la candidatura de Herrera Ahuad como cabeza de lista de los diputados provinciales, que también integrará el mismo Rovira, comportó otro anuncio, así como las expectativas y propósitos que animan las candidaturas de la fórmula gubernativa integrada por Hugo Passañlacqua y Lucas Romero Spinelli. Al tiempo que el vicegobernador Carlos Arce también señalaba la distinción que suponía su nominación al Senado de la Nación.

Créditos no reembolsables

El Gobernador reveló que Rovira le había pedido que ideara medidas de promoción de radicación de empresas en el Silicon Misiones, cuya sede central se inauguró este jueves y ya posibilita el traslado de las firmas que aquí se desenvolverán. Como respuesta a ese pedido anunció créditos no reembolsables de cinco millones de pesos para las empresas misioneras que se radiquen aquí.

De su lado Rovira describió la neo Renovación en la que está empeñada la fuerza política en el gobierno, advirtiendo que desde sus orígenes la filosofía fue disruptiva: es decir rompiendo las estructuras de no representaban a la gente, para buscar un acercamiento directo con las personas a fin de identificar los problemas para resolverlos. Habló de empatía y destacó que si hoy la Renovación sigue siendo una realidad política es por decisión de esa misma gente con cuyo voto fueron elegidos los gobernantes.

Dijo que ésta es la única forma de superar la grieta, una grieta además que no existe en Misiones. Y cuando se le preguntó si el modelo misionerista era exportable, dijo que se responde al aquí y el ahora de Misiones. Que conversa con todos los dirigentes del país: presidente, ministros, con los dirigentes de todas las fuerzas políticas. Y que su aspiración es que en el futuro jóvenes misioneros lleguen a la conducción de la Nación con esta visión política de la Renovación.

Diferenció el Silicon Misiones de otros Silicon que existen en el mundo y lo precedieron, indicando que estaban destinado a élites. “El Silicon Misiones es abierto a todos”, detalló para agregar que la quita de impuestos que muchos proponen nada resuelve. Para agregar que los impuestos están acá, en Misiones, en las inversiones que hace un Estado inteligente en salud, educación, en este mismo Silicon que ofrece una estructura única a las empresas para que se desarrollen.

Observó que la Renovación no distingue entre lo público y lo privado: “solo nos interesa saber quién será el beneficado” de la acción que se emprenda.

Rovira, como Herrera Ahuad, Passalacqua, hicieron notar que la realidad del Silicon es el resultado de todo un proceso que tiene numerosos antecedentes: Escuela de Robótica, Biofábrica, Imibio, Escuela Secundaria de Innovación, Polo TIC. Puntualizando el presidente del Parlamento misionero que todas ellas cuentan con leyes sancionadas inclusive antes de su creación, dándoles soporte institucional.

Dijo que por esa razón hoy puede hablarse de biosinsumos que van a las chacras misioneras, que se las quiere modernas. Con chacareros modernos, por eso también las escuelas agrarias, las escuelas técnicas. Inclusive dijo que hay interés de Brasil y la India en los bioinsumos fabricados en Misiones en la Biofábrica.

Rovira anticipó que Misiones “seguirá creciendo en la economía del conocimiento” y dijo que en el Silicon habrá en breve una escuela de capacitación en pilotaje, así como se formarán profesionales capacitados en el manejo de la robótica en medicina, recordando que la Provincia fue pionera en el uso del DaVinci en cirugía.

A su turno Passalacaua, respondiendo a una pregunta de Jorge Kurrle director de C6Digital, hizo notar que todo comenzó con la invitación de Rovira, allá en el 2003, de romper con las viejas estructuras partidarias para crear algo que no existía: una fuerza política con criterio misionerista, que hiciera que las decisiones se tomaran acá, en la Provincia.

Y en respuesta a la acotación de Kurrle, Rovira señalaba que al finalizar el primer mandato como gobernador de Passalacqua había advertido que “la gente se quedaba con ganas de algo más”, cuestión que la tendría presente para la próxima nominación que fuera posible. Tiempo que se cumplió ahora para las elecciones del 7 de mayo.

Rovira dijo que la nominación de candidaturas –a propósito de la admitida de Herrera Ahuad- no encierra ningún secreto: “lo decide la gente, el conductor debe estar atento”. Para indicar que ha podido desempeñar la conducción política y la presidencia de la Cámara de Representantes, en cuya gestión se sancionaron 100 leyes de toda índole: economía, salud, educación, economía del conocimiento. El Silicon Misiones fue creado por ley.

(Fuente: Noticias del 6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *