Educación

|Sedoff: “No va a haber un regreso masivo a las aulas”

Se desarrolló una nueva asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.En este marco, en dialogo con un medio provincial con Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia de Misiones:
“Hay una idea general de que no va a haber un regreso masivo a las aulas, va a ser más bien escalonado con prioridad de los grados que estén al inicio y al final. Los chicos que empiezan la alfabetización y los que terminan séptimo grado o quinto y sexto año son los que prioritariamente van a volver primero y después regresarán el resto de los estudiantes con un cronograma y medidas de seguridad acorde”. Y detalló que “se va a tratar de un sistema dual, todavía no está definido pero va a haber una mezcla entre presencial y no presencial”.

Ante la pregunta de cuándo podría comenzar a implementarse esta medida, Sedoff indicó que sería posterior a las vacaciones de julio, pero aún no hay una fecha establecida. “Todavía nadie tiene precisiones al respecto porque además aún no pasamos el invierno, que en relación a la pandemia es la época de mayor peligrosidad de contagio, así que seguiremos evaluando cómo sigue el sistema sanitario”, sostuvo.

Evaluaciones

Otro de los puntos que se determinó en la reunión fue que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad. Así, la evaluación será de carácter formativo y tendrá el propósito de retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a estudiantes y sus familias. La decisión va en consonancia con lo que determinó la provincia de Misiones luego del trabajo conjunto con directores, supervisores y especialistas de todos los niveles y modalidades. Asimismo, se determinó que a partir del 26 de mayo comenzará la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados serán dados a conocer en julio. “La evaluación lo que nos va a dar a nosotros va a ser el marco real en el cual se están llevando adelante las prácticas educativas en emergencia en cada jurisdicción. Tiene que ver con la colectividad, la relación entre docentes y estudiantes, docentes entre sí, formas de trabajo, toda la información necesaria para ver cómo nos estamos relacionando y actuar en consecuencia”, explicó el ministro.También se realizará un relevamiento y un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, diputados de la comisión de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional como también representantes de sindicatos docentes. 

(fuente: El territorio)

Comment here