miércoles, 24 abril, 2024

Se piden más cortes económicos de carne por ofertas y llegada del frío

Hay una mayor búsqueda de productos con hueso para usar en comidas como estofados o guisos. Los precios pueden rondar entre los 380 y los 500 pesos

El descenso térmico en otoño está promoviendo más pedidos de cortes de carne vacuna con hueso para comidas más elaboradas, como estofados, guisos o sopas. Desde las carnicerías locales se informó que hay un buen abastecimiento de cortes de novillo pesado o vacas, que ofrecen precios más accesibles. Se precisó así que los cortes del sector delantero de los bovinos, como paleta, aguja y osobuco, son los más requeridos por estos días. Pero pese a la tendencia de preferencias, se analizó que los precios siguen en alza y hay menos demanda por un menor poder adquisitivo de los compradores.

“Siempre que llega la temporada de invierno, cambia un poco el consumo. En verano se prefieren los cortes frescos para preparar comidas rápidas, como chuletas, bifes, milanesas. Ya hacia el invierno se prefieren cortes para preparar platos con más calorías, como estofados, guisos, sopas”, explicó Abel Motte, propietario de carnicerías en esta ciudad.

En referencia a los precios de los cortes con hueso más pedidos, apuntó: “Estamos ofreciendo un corte único, donde van paleta,aguja, cuadril, a 385 pesos por kilo, que es un valor hasta más económico que los cortes económicos que tenía el gobierno nacional”.

Y remarcó que “todo lo que sea corte delantero es lo más buscado, paleta, aguja, osobuco. Tanto de vaca como novillo pesado, porque la carne además de sabrosa tiene que ser más firme para resistir la mayor cocción que requiere un estofado, por ejemplo”.

En referencia a los pedidos, diferenció que aunque hay búsqueda de más cortes con hueso, que también son más económicos, hoy el consumo es bajo. “La gente no tiene poder adquisitivo, es una realidad”, comentó.

Siguen los aumentos

En Puerto Rico, el carnicero Sergio Da Silva explicó a El Territorio sobre las preferencias de cortes para esta época de otoño–invierno y los precios actualizados

“En los últimos días la carne tuvo una nueva suba, el asado de un novillito ligero de entre 75 y  90 kilos se consigue de 700 a 850 pesos, después el novillo pesado está un poco más barato, pero tiene el hueso más grande, ese se consigue en 650 a 700 pesos. Los cortes que más subieron fueron el asado, vacío, cuadril y todo lo que es pulpa; lo que se mantuvo fue la paleta, aguja, cortes más comerciales para la comida diaria de entre semana, ahora se consigue una buena carne tierna de aguja o paleta en 500 a 600 pesos el kilo en todas las carnicerías”, explicó.

“En esta época se consumen muchas legumbres y la carne se prefiere con hueso para dar sabor a la comida: aguja, paleta, osobuco y algún puchero más económico como el cogote, cortes que por lo general se consume parejo en esta época de invierno” sostuvo.

Abastecimiento

En cuanto a la variedad y la cantidad de carne vacuna para la venta, Motte, también directivo de la Cámara de Matarifes y Abastecedores de Argentina (Camya), diferenció la situación de Misiones con Buenos Aires. “Localmente no estamos teniendo problemas,  pero en Buenos Aires sí hay una crisis grande. Están teniendo muchos problemas y se venden los cortes congelados”, explicó al recordar el cese de comercialización de hacienda que se cumple en todo el país.

(Fuente: E.T)