martes, 18 junio, 2024

Salud indígena, nodos de calidad y enfoque intercultural

l equipo de Salud Indígena del Ministerio Provincial realizó más de 53 mil prestaciones durante el 2022. Sumó las 18 mil atenciones médicas, entre pacientes pediátricos y adultos. Aplicó más de 12 mil dosis de vacunas. Y realizó más de 21 mil controles de niños y casi 700 de embarazos.

Un informe de la cartera de salud provincial indica que durante el año pasado aumentaron las atenciones y prestaciones del Equipo de Salud Indígena. Entre las políticas públicas en materia sanitaria con las comunidades Mbyá Guaraní, se destacan: la adecuación de las Maternidades con enfoque intercultural, la Ley de Maternidad Segura Centrada en la Familia, la creación de nodos de calidad para la atención primaria de la salud y la implementación del Proyecto Innovador Red Tele Cardio en Comunidades, a través de la plataforma de telesalud.

Atención de Salud en Comunidades Indígenas

Maternidades con Enfoque Intercultural

La adecuación de las maternidades se llevó a cabo en cinco establecimientos misioneros con sus respectivos procesos interculturales de atención.

Desde la sanción de la Ley de Maternidad Segura Centrada en la Familia con Enfoque Intercultural, se prioriza la seguridad y la calidad de la atención. El abordaje es con un enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural. Se reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

Salud Indígena

Nodos de calidad de Salud Indígena

En marzo del 2022 se creó el Nodo de Calidad de Salud Indígena, que permitió la sistematización de los procesos de atención primaria de la salud en las comunidades Mbya. La red de Nodos tiene como objetivo mejorar la calidad y el acceso al sistema sanitario de la población indígena, a través del diseño de manuales y protocolos.

Los agentes de salud indígena desarrollan un trabajo intercultural en sanidad. Con una visión enfocada en el ejercicio del respeto a los derechos y la diversidad cultural.

Telesalud Mbyá

En telesalud se puso en marcha el Proyecto Innovador Red Tele Cardio en Comunidades Mbya. Un trabajo coordinado con los programas SUMAR, REDES y PROTEGER. Tiene como objetivo desarrollar la instrumentación y las técnicas requeridas para instalar la capacidad de la utilización de electrocardiógrafos digitales en los CAPS, que conforman la red. Una vez realizados estos estudios se pretende que por medios de la plataforma de Telesalud se realicen las interconsultas con los profesionales referentes para establecer un diagnóstico preciso.

El proyecto abarca a los equipos de salud de los CAPS de Peruti, Garuhapé, El Pocito, Virgen María, Ruiz de Montoya y Hospital de Capioví, que serán capacitados para el uso de los equipos y de la plataforma de Telesalud.

Equipos de salud indígena

El Ministerio de Salud Pública cuenta con 27 equipos locales de Salud Indígena en la provincia, integrados por 34 médicos y 130 agentes sanitarios.

Salud indígena

Los agentes sanitarios de las comunidades realizaron numerosas charlas y talleres con los integrantes de las comunidades, donde se trataron temáticas como, los derechos de las mujeres mbya guaraní a la hora de asistir a las maternidades y la importancia de las vacunas. Además, acompañaron a pacientes que requirieron interpretación, gestionaron turnos y derivaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *