Internacionales

Repunte del brote en Paraguay pone en alerta a la frontera

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y dos muertos más bajo sospecha, según reportaron autoridades sanitarias.

El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se retiró imprevistamente el martes de un acto público en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. Ayer se confirmó que padece el serotipo 4 y canceló su agenda de toda la semana.
Sin embargo, el flujo fronterizo que se produce con los países limítrofes y la presencia del serotipo 4 en Paraguay disparó las alarmas en la Argentina. El contexto epidemiológico es complejo y enciende el alerta en la frontera. En ese sentido, Misiones representa una zona de riesgo porque limita con el país vecino. 

No obstante, las autoridades paraguayas remarcan que el brote está concentrado en Asunción, que se encuentra 380 kilómetros de Posadas, pero muy cercana a la frontera con Formosa.
“Hasta ahora hay 25 casos sospechosos en el Departamento de Itapúa, que es donde está Encarnación. La epidemia se concentra en Asunción y el Departamento Central, que rodea a la capital”, señaló en diálogo con El Territorio Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Paraguay. 

Misiones confirmó 35 casos de dengue, de los cuales dos son DEN-2, importados, y el resto DEN-1.
Los cuatro serotipos del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti están presentes en las Américas y la co-circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad.
Consultado sobre cómo repercute en la frontera la situación, Rodríguez respondió: “Sabemos que estas epidemias son regionales; sin embargo depende mucho de la existencia de criaderos de mosquitos. Una ciudad sin criaderos de mosquitos, no tendría dengue”.
Y nombró como ejemplo a Atyrá, departamento de Cordillera que confirmó sólo un caso de dengue en 2019. “Atyrá es una ciudad considerada la más limpia del país”, agregó .
“El riesgo de gravedad se establece en aquellas personas que ya tuvieron dengue y vuelven a tener y en aquellas personas que forman parte de los llamados grupos de riesgo: mayores de 60 años,
menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades de los pulmones, de los riñones, del corazón, aquellos que reciben quimioterapia”.

Misiones contra el dengue:

Misiones continúa trabajando fuertemente en la prevención del dengue. El Ministerio de Salud Pública junto a los municipios realizan en acciones de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida), retiro de elementos en desuso que puedan servir de criaderos de huevos del mosquito, charlas informativas y organización de sectores de atención de casos febriles en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.
En Leandro N. Alem se está llevando adelante la campaña de concientización sobre control de larvas y huevos de mosquitos en los domicilios entre la Municipalidad y Salud Pública.
También la Dirección de Zona Sur articula acciones con el Hospital de Alem e instituciones de salud privadas atención de Síndrome Febril, Internación, ficha epidemiológica de Síndrome Febril, notificación, toma de muestras, entre otros.
En Bonpland se conformó la mesa local de prevención contra el dengue, con el fin de coordinar trabajos de prevención, promoción, descacharrado para combatir la proliferación del vector transmisor del dengue. Participaron del encuentro el intendente, Juan Carlos Bueno, integrantes del Concejo Deliberante, fuerza policial, sacerdote, pastores y promotores de salud. 

(Fuente:E.T)

Comment here