Nacionales

Reforzarán el reparto de alimentos durante la cuarentena en escuelas y comedores

El Gobierno reforzará la entrega de alimentos a los comedores y merenderos escolares y comunitarios durante el aislamiento obligatorio dispuesto por Alberto Fernández por el avance del coronavirus. El ministerio de Desarrollo Social tendrá una partida extra del Tesoro de $2.000 millones para asistir a comedores y merenderos escolares y comunitarios con viandas y módulos hasta fin de mes. A su vez, en coordinación con la Ciudad y las provincias, buscará habilitar nuevos paradores para que más personas en situación de calle puedan cumplir con las medidas de prevención.

“Estamos trabajando de manera articulada con las provincias para que nadie pierda el refuerzo alimentario en este contexto de mayor gravedad”, dijo Daniel Arroyo -ministro de Desarrollo Social- a Clarín, y procuró transmitir tranquilidad en cuanto a que el parate por la cuarentena no genere situaciones de conflictividad por la profundización de las dificultades económicas en buena parte de la población. “Veo mucha serenidad y conciencia. La sociedad tiene muy claro la necesidad de aislamiento y se está trabajando muy bien con el sistema de viandas para acompañar en una situación crítica, porque el 40{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} depende de las changas y sus ingresos se ven resentidos”, aseguró Arroyo. Unas ocho millones de personas reciben asistencia alimentaria en el país.

Los encargados de la provisión y atención en comedores quedaron exceptuados por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además del refuerzo presupuestario, el Gobierno comenzó a implementar un cambio en la forma de reparto para espaciar la atención y evitar las aglomeraciones. Los comedores entregan viandas de comida hecha y módulos alimentarios para preparar en las viviendas. El ministerio también recomendó hacer en lo posible compras más grandes en supermercados y almacenes para morigerar la circulación en las calles.

La tarjeta alimentaria quedó acreditada este viernes, con $4.000 para las madres o padres con un hijo y $6.000 los que tienen dos o más, embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal. Arroyo anunció que con las 400.000 que restan entregar depositarán los importes de manera directa en las cuentas de la AUH. En un momento se había dispuesto el envió por Correo Argentino, pero luego fue descartado con el inicio del aislamiento obligatorio. El ministerio había repartido entre diciembre y febrero 922.517 tarjetas y otras 180 mil en marzo, hasta la suspensión del cronograma por el avance del virus. El plan insumirá unos $70 mil millones en el año. La eficacia dependerá también del control de precios máximos -en especial los artículos de primera necesidad-, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Desde que se profundizó el escenario de medidas para intentar contener la pandemia el Gobierno anunció la duplicación de la AUH por este mes y un bono de $3.000 para beneficiarios de planes sociales y jubilados, dos meses de gracia para las cuotas de los créditos de la ANSeS y fomento de pequeñas obras de infraestructura para generar trabajo en los barrios populares.

Con los ministerios de la Ciudad y las provincias buscarán a su vez mejorar la asistencia a personas en situación de calle, principalmente en la Capital, el Gran Buenos Aires y otros centros urbanos. “Estamos reforzando la red de paradores y hoteles para que puedan cumplir con el aislamiento. Muchas veces las que llevan mucho tiempo no quieren ir a los centros de tránsito pero esta es una situación distinta y hay más conciencia de todos los sectores”, dijo Arroyo, y agregó que a ese grupo en el último tiempo se sumaron familias enteras por la caída de las changas y el aumento de los alquileres: “Apuntamos a que tengan lugares para el aislamiento social”. En la Ciudad -con más de 7.000 personas sin vivienda según organizaciones sociales- la cartera a cargo de María Migliore anunció la puesta en marcha de tres paradores adicionales.

(Fuente:CN)

Comment here