Nacionales

¿Qué va a pasar con la economía luego de la asunción de la nueva Ministra Batakis? – Análisis político por Ignacio Liendo

En diálogo con el programa InfoMate (CVI canal 5- F.M VIisón 101.9) , el politólogo cordobés Ignacio Liendo realizó un análisis sobre las declaraciones de la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis y manifestó que, el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de cuentas, el programa económico que el Presidente vino marcando, lograr que el país tenga más exportaciones y revalorizar la moneda Argentina a través de más reservas y exportaciones. ” No solamente se trata de fortalecer la moneda local, sino que también se trata de generar más puestos de trabajos en todo el país. Es importante que desde el inicio de esta gestión de gobierno tengan una mirada verdaderamente federal que incluya a todos y todas las argentinas y que, además, con los recursos enormes del país pongan disposición de ese sendero de crecimiento.”

Tras prestar juramento como ministra de Economía frente al Presidente, Silvina Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

Además, Liendo sostuvo que lo que ha dicho la nueva Ministra es para “calmar” a los mercados desde el equilibrio fiscal y explicó que en los sectores más ortodoxos hablan de que uno de los mayores problemas en Argentina es el déficit fiscal. Pero eso no es lo que piensa la Vice Presidenta Cristina Fernández, quien avaló la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, la cual es una cuestión profunda que tiene que ver en el rumbo del país y  cómo articular la economía en función a eso.

Nota relacionada: El FMI dijo que espera “trabajar” con Silvina Batakis para “continuar apoyando” a la Argentina

El politólogo señaló que detrás de ellos existe una disputa de poder entre entre distintos sectores concentrados por una parte, y por otro está la visión de la Vice Presidenta. “Quedo muy demostrado lo que se vislumbraba en el poder político de Argentina, por sobre cualquier otro actor es  la Vice Presidenta incluido el Presidente, lo cual es paradójico y esto quedó absolutamente demostrado este fin de semana. Otro dato clave es que Sergio Massa quedo en segundo plano y la oposición que quedó desdibujada. Está claro quien manda, toda la centralidad política está en Cristina” resaltó Liedo.

En segundo término, el analista explicó que existe una colisión de intereses entre lo que pensaba  Guzmán y lo que piensa la Vice Presidenta sobre dónde está la base de sustentación política. “Según la visión de Cristina Kirchner, no puede haber un ajuste sobre las tarifas que debe ser mucho menor que la inflación, porque eso afecta  su base de sustentación electoral“.

Finalmente, destacó que Silvina Batakis es una funcionaria muy respetable por haber sido la Ministra de economía en Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli y que además, no es una “improvisada” en la materia. “Cuenta con apoyo de distintos sectores, incluido el privado”, concluyó.