martes, 23 abril, 2024

Puerto Iguazú: Gastronómicos y guías con mayor demanda por el turismo

El movimiento de turistas que se dirigen hacia las playas del sur de Brasil por los pasos internacionales de Misiones, trajo beneficios para distintos rubros vinculados al sector turístico en Puerto Iguazú. En este contexto, gastronómicos y guías registran una mayor demanda gracias al turismo de paso.

Consultado al respecto, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Héctor Lugo, detalló que “como todos los años, la mayoría de turistas eligen en enero y febrero las playas brasileñas, y únicamente pasan a ver las Cataratas unas horas y siguen camino al sur de Brasil”.

“La gastronomía está en un buen momento económico, ya que vecinos de Foz de Iguazú todos los días vienen a saborear un buen plato, con un precio muy accesible. De paso se llevan unos fiambres, quesos y mercaderías de los mercados de la zona”, manifestó.

No obstante, Lugo aclaró que “para los alojamientos hoteleros y afines, la situación no es la misma, ya que hay pocos turistas alojados y eso conlleva un sinfín de problemas para los propietarios y personal en general. También alejan al turista las largas colas en Aduana, lidiando con el inmenso calor que aflora en estos meses.Asimismo la ciudad de Iguazú está muy caída en todo sentido y eso también aleja al visitante”,relató.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú, Ángel Palma, manifestó a este Diario que “los primeros días de enero parecía que íbamos a tener un arranque complicado de temporada. Pero a partir del cuarto día se comenzó a marcar una tendencia positiva y, hasta el día de ayer (por el domingo), veníamos con un promedio por encima de los 5.000 visitantes al Parque Nacional Iguazú (PNI). La parte hotelera alcanzó un 80% de ocupación. El tiempo de pernocte es menor a lo que fue en la temporada de invierno. Hoy tenemos un tiempo de pernocte de dos días, pocos son de tres, ya quegran parte de esta gente utiliza este pupara ir y regresar de las playas brasileñas”, explicó.

Comentó además que “aumentó de manera considerable el turismo extranjero. Igualmente sigue siendo un número mayor el turismo nacional, en un 70%”.

Palma también sostuvo que “la demanda de guías de turismo está siendo muy buena. Después de aquel arranque del 2020, con esa iniciativa que tuvo el PNI de establecer el acompañamiento obligatorio del guía, la gran mayoría de los visitantes hoy vienen y solicitan el acompañamiento profesional. Un 60% de los visitantes que ingresan al Parque Nacional, lo hace acompañado por un guía. El trabajo se está reafirmando, y en estos últimos dos años formamos una parte muy importante en la visita de la gente”.

El representante de guías remarcó que “el visitante tiene la posibilidad de visitar las Cataratas, llevarse una parte de la historia, saber por qué se crea, cuándo y cuál es el concepto de estar ahí. La gran mayoría de la gente que hoy ingresa con un guía sale muy conforme porque se lleva algo más, una visita más enriquecedora.”

Precisó que, a partir del 1° de enero de 2023, tienen una tarifa mínima para 10 personas de $10.000, ya sean particulares o pequeños grupos. “Son cinco horas de paseo dentro de las áreas de Cataratas, en los dos circuitos habilitados, y estamos a la expectativa de la habilitación de la Garganta del Diablo, lo que hace un total de siete horas”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *