martes, 23 abril, 2024

Primer caso de Gripe Aviar en el norte del país, ¿podría afectarnos a los Iguazuenses?

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Chaco informaron que se trata de un caso de traspatio en la zona de Avia Terai. El riesgo de transmisión en humanos es bajo, y ocurre cuando el virus existente en secreciones o excretas de aves infectadas es inhalado por personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Ante esta situación, el Infectólogo del Hospital Marta Schwarz Esteban Couto, explicó primeramente que cuando se habla de gripe, se habla de ciertos síntomas como: tos, catarro, congestión nasal y fiebre.

Y añadió que hay un montón de virus que causan esos síntomas, es así que no siempre es el virus de la gripe o la influenza, hay brotes de distintos virus en diferentes épocas del año, es más común en invierno por el hecho de estar más encerrado y cerca de la gente, por ende hay más transmisión.

Además, hoy en día si una persona tiene fiebre y dolor de cuerpo también tiene que pensar que puede llegar a tener dengue o chikungunya.

Con el cambio de estación de finalización del verano suelen aumentar los casos de alergia y otro evento es el inicio del ciclo lectivo, donde los niños se contagian bastante en esta época del año de este tipo de enfermedades porque hay más concentración de gente en las escuelas.

Gripe Aviar

El virus de la Influenza está en las aves, en los animales y lo que suele pasar es que las cepas se pueden llegar a combinar, es decir que se juntan dos cepas y sale una tercera distinta. Es allí donde está el mayor riesgo de que aparezca una cepa nueva que sea agresiva para los humanos.

Actualmente, el virus influenza de los pájaros circula en gran cantidad en los pájaros y son muy esporádicos los casos en humanos. Por ahora, ese virus en general se puede llegar a contagiar en humanos pero no suelen generar que se contagien un humano de un humano, es decir que se adapte a transmisión interhumana que fue lo que sucedió con el Covid-19 o la HN1, virus que vinieron de los animales y se adaptaron a la transmisión entre personas y generó una gran epidemia o pandemia.

Hoy en día quienes corren el riesgo de padecer gripe aviar son las personas que trabajan con animales, puntualmente aves, aves de corral, de traspatio, entre otros.

Por otro lado, Couto explicó que el mayor impacto es ecológico y económico, ya que puede registrarse una mortandad de animales silvestres y también si hay una actividad productiva grande puede traer grandes problemas económicos por la baja de la producción.

Leishmaniasis 

El Infectólogo Esteban, indicó que hay dos tipos de leishmaniasis, una de ellas se denomina cutánea, la cual tiene una transmisión principalmente selvática, entonces el ciclo y la transmisión está relacionado con animales de monte y el riesgo de contagiarse de las personas, es de aquellas que viven cerca de áreas silvestres.

La otra se denomina visceral, la cual está relacionada con la ciudad y con las mascotas. Generalmente los perros tienen L. visceral y siempre se transmite a través del flebótomo, es decir por la picadura del mosquito, no se puede contagiar de persona a persona o de perro a persona.

«El humano está en riesgo porque se trata de una enfermedad grave pero la transmisión a los humanos es mucho más baja», explicó Couto respecto a la L. visceral

La precaución es relacionada al vector, al uso repelente para protegerse de las picaduras y mantener limpio los patios, gallineros, debajo de los arboles para disminuir la cantidad de vectores y proteger a los perros.

(Fuente: Radio Yguazú Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *