jueves, 28 marzo, 2024

Preocupa calendario incompleto de vacunas antes de vuelta a clases

Especialistas advierten que el calendario no se cumple en tiempo y forma. Remarcan la importancia de la inmunización previo al inicio del ciclo lectivo

En marco de la campaña “Vuelta al cole, vacuname a tiempo” la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) insta a que niños y adolescentes estén al día con sus esquemas de vacunación antes del inicio del ciclo escolar. Sugieren además aprovechar estas semanas para realizar certificados médicos y controles bucodentales. Específicamente en Misiones se hace hincapié en recibir la dosis de refuerzo contra el sarampión, por el caso confirmado durante enero en la ciudad paraguaya de Hohenau, y las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) debido al alto índice de mujeres jóvenes en la provincia que padecen esta afección.

“La idea está vinculada con utilizar el mes de febrero, que tiene los preparativos de vuelta al colegio (NdeR: las clases comienzan el 1 de marzo), para actualizar el carnet de vacunación. Argentina tiene una historia de aceptación a las vacunas pero lo que estamos viendo en los últimos años es que no todos los niños, niñas y adolescentes reciben la vacuna en tiempo y forma”, advirtió la pediatra infectóloga Andrea Uboldi, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

En coincidencia, el subsecretario de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Luis Coent, señaló que “la demanda en esta época del año es mucha, la gente está yendo a vacunarse porque estamos a pocos días de empezar las clases y no sólo se realizan en los centros vacunatorios sino que también hay operativos públicos, lo que ayuda a que se puedan completar los esquemas de vacunación”.

A su vez, los profesionales recalcaron que quienes tengan atrasados sus calendarios de vacunación pueden acercarse a completarlos en centros de salud o sanatorios.

“Durante todo el año se hacen corridas sanitarias en barrios y escuelas de toda la provincia. Ahí se trata de captar a los niños que les falta completar el esquema, por eso pedimos colaboración de los docentes y de los padres”, dijo el funcionario en diálogo con un medio provincial. Sobre ese punto, puso el foco en que “la vacuna es un derecho del niño”.

Respecto del período 2022, Coent analizó que “tenemos una buena cobertura” y, en relación a la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio, destacó que “hay más de 134 mil niños de entre 1 y 4 años vacunados”.

Eficacia y seguridad

Bajo este punto de vista, el médico infectólogo, Óscar López, remarcó que “es muy importante que sepamos la cantidad de enfermedades que se han erradicado o que han disminuido su incidencia casi exclusivamente por las vacunas. El ejemplo más reciente es el Covid, también desde el año 2020 las Américas fueron declaradas libres de sarampión y hoy estamos en riesgo de que aparezca de nuevo la enfermedad”.

Al mismo tiempo, el especialista del hospital de Pediatría Fernando Barreyro indicó que “para que una vacuna sea efectiva y eficaz debo vacunar a un 95% de la población total: si en una escuela de 100 niños sólo 50 están vacunados, existe el riesgo de que haya un brote de enfermedad”.

Considerando la vuelta a clases, agrupados en salas que en invierno probablemente tengan poca ventilación, López hizo hincapié en que “es fundamental que los niños, sobre todo cuando comienzan la escuela, estén vacunados porque van a evitar contagiarse de gripes, neumonías, meningitis”. “Vacunarse es un acto solidario porque si estoy inmune voy a bajar los riesgos de contagiar a alguien más”, resaltó.

“Las vacunas fundamentalmente son seguras, además de ser eficaces. La Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología tienen grupos encargados de evaluar su seguridad, corroborado por entidades oficiales como Anmat”.

Esquemas de vacunación

Por su parte, la pediatra infectóloga Uboldi acentuó que “para muchas enfermedades no existe a veces tratamiento específico, sobre todo en las virales, entonces la estrategia preventiva de vacunación cobra mayor valor”. “Instamos a mamás, papás y cuidadores que aprovechen este tiempo para llevar a niñas y niños más tranquilos a vacunarse, sin que llegue marzo y hagan a las apuradas el control bucodental, el certificado médico y el calendario de vacunas”, añadió.

La integrante del Comité de Infectología de la SAP distinguió que “las vacunas son súper importantes porque protegen de muchas enfermedades que en este momento no las vemos porque llevamos una larga trayectoria de vacunación”.

“Los niños de entre 5 y 6 años deben recibir un refuerzo de la triple viral -para sarampión, paperas y rubéola-, un refuerzo de la triple bacteriana  -difteria, tétanos y tos convulsa-, un refuerzo para polio -SALK o IPV- y, como novedad del año pasado, un refuerzo de la vacuna de varicela. Esta última vacuna intenta evitar los brotes que se suelen presentar en escuelas o jardines”, explicó la médica en conversación con un medio provincial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *