miércoles, 12 junio, 2024

Por primera vez se realizará en Misiones la Asamblea Federal del Incaa

El próximo miércoles 22 de marzo, en el Hotel Bagoo Urbano de la ciudad de Posadas, se llevará a cabo la Primera Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de 2023.

Esta acción se da a partir del planteo realizado por Misiones durante el último encuentro de 2022 en la ciudad de Mar del Plata, donde el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, expuso la necesidad de jerarquizar este órgano de cogobierno del INCAA proponiendo la realización de cuatro encuentros anuales y tener como sede a ciudades del interior del país.

La reunión del 22 estará presidida por Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto nacional, e integrada por las máximas autoridades en materia Audiovisual y/o Cultural de cada una de las veintitrés provincias más la ciudad de Buenos Aires.

Según la Ley de Cine, la Asamblea Federal es el órgano de cogobierno del INCAA, cuya finalidad es dictar los lineamientos para las políticas que el ejecutivo debe llevar a cabo.

“Es un hecho simbólico muy importante desde lo político; porque realizar las Asambleas en el interior del país supone que la opinión de las provincias importa, especialmente luego de que en los últimos años la producción cinematográfica creció muchísimo en todas las regiones del país”, expresó el presidente del IAAviM.

Para Giménez, “que Posadas sea la primera de 2023 reivindica el reconocimiento desde todo el país al esfuerzo que nuestra provincia viene haciendo desde hace muchos años, primero a partir de la iniciativa del sector privado y luego, a partir 2014, desde el espacio público con la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual y la consecuente creación del IAAviM que generó, entre otras cosas, un aumento exponencial en el volumen de producciones que se dan año a año en nuestra provincia”.

A su vez, el titular del INCAA, Nicolas Batlle, manifestó en las últimas horas en declaraciones a Radio Libertad de Posadas, que “el caso de Misiones es un ejemplo a nivel nacional, sobre todo cuando se habla de nueva política. Si bien hoy, afortunadamente, hay muchas provincias que tienen políticas audiovisuales, cuando se habla de estos temas siempre aparece el caso misionero; que además es una política integral, porque el Instituto audiovisual de Misiones tiene que ver con la formación, con el cine comunitario, con la exhibición, con la conservación del patrimonio; y en ese sentido es un gran ejemplo”.

Algunos de los temas que se tratarán girarán en torno al fomento y a la federalización de los fondos para la industria. El debate por lograr una distribución más equitativa es una de las cuestiones más importantes que se tratan en los encuentros de la Asamblea.

Giménez señaló que hoy se produce en gran cantidad de regiones del país, situación que hace necesaria que las políticas de fomento de la actividad tengan mucho más en cuenta las demandas que hay desde cada provincia.

“Consideramos que con la transformación del mapa audiovisual argentino es urgente aggiornar las políticas para que logren un mayor grado de respuesta a las demandas que surgen desde las productoras radicadas en el interior del país, y que la asignación de recursos financieros sea mucho más equitativa de lo que es hoy”, señaló Giménez.

Finalmente, Batlle se mostró a gusto con la realización de esta jornada en territorio misionero.
“Suponemos que esta reunión será un nuevo espaldarazo para el audiovisual de Misiones. Van a estar representadas la totalidad de las provincias argentinas, y confío que en Posadas trabajaremos por políticas que sean para bien de muchos y para mal de ningunos”, señaló para concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *