viernes, 26 abril, 2024

Por falta de gasoil, hay problemas para cosechar la yerba en Andresito

El intendente Bruno Beck señaló que están “preocupados por el tema que se agrava”. Enfatizó que “productores y cuadrilleros no pueden acceder al combustible para trabajar”. La zafra yerbatera genera empleo para “más de 3.000 tareferos”.

La escasez de gasoil viene causando, desde hace más de un mes, graves retrasos y problemas para cosechar la yerba mate en Comandante Andresito, una zona con altísimo nivel de producción que se ha convertido en los últimos años en un polo económico e industrial de esta producción.

Bruno Beck, intendente de ese municipio, sostuvo que “estamos preocupados por el tema que se agrava porque estamos en medio de la producción yerbatera y se cosecha la mayor cantidad en esta época”.

“Los productores y cuadrilleros no pueden acceder al combustible para trabajar. Tenemos problemas serios porque el abastecimiento es muy poco respecto a la demanda”, explicó el veterano jefe comunal en declaraciones radiales.

Desde fines de abril comenzó la cosecha “gruesa” de la yerba mate, lo cual genera un movimiento económico y de personal muy importante en toda la provincia, pero en los municipios netamente yerbateros, como éste, se nota aún más.

Consultado sobre las medidas tomadas, dijo que “lo primero que hicimos fue pedir al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que interfiera ante las autoridades correspondientes, todavía la solución no está. Acá hoy el pueblo está parado porque no hay combustible”.

Recordó que “se decía que el combustible se iba de contrabando, en este momento no pasa eso” y enfatizó que “la que demanda el combustible hoy es la producción yerbatera, cuando hay una producción tan elevada como tenemos ahora, hay días de la semana que se cosecha 1.200.000 kilos, eso demanda mucho movimiento”.

Luego contó que la cosecha de yerba genera empleo para “más de 3.000 tareferos” , pero se lamentó que “el 50% viene de otra localidad”.

“Tenemos un problema grave con los planes, muchos tareferos ahora no trabajan porque es más fácil quedarse en la casa. La pérdida de la cultura de trabajo es un problema grave”, sostuvo Bruno Beck.

Por último, indicó que la escasez de combustible también “nos produce un problema grave para la reparación de caminos, la recolección de residuos”.

La yerba no es la única actividad con problemas. También el transporte de cargas, la foresto industria, la logística de todos los rubros.

Una promesa más

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó su primer informe de gestión el jueves en el Senado y garantizó que esta semana empezará a resolverse la falta de gasoil en Argentina, que según la Federación Argentina de Transporte complica la provisión en ocho provincias, Misiones entre estas.

El tucumano quedó en el centro del problema de la falta de combustibles porque golpea especialmente a las provincias del norte -sobre todo a Tucumán-, en la reunión del Norte Grande de la semana pasada enfrentó el reclamo de los gobernadores.

“La actividad industrial está a pleno y sigue avanzando. Obviamente, tenemos problemas de restricción en lo que tiene que ver con la provisión energética. De esto no hay que tener duda. Lo vamos a resolver y se han tomado previsiones. ¿Me preguntan cuándo? A partir de las próximas 48 a 72 horas. Y paulatinamente se va a resolver, por la logística que implica”, prometió.

Destacó que hubo un incremento del 400% de la importación de YPF, que abastece hasta un 55% del mercado local, y que para dar respuesta a esta crisis duplicará las compras de gasoil.

Por qué falta gasoil

Un tercio del gasoil que se consume en la Argentina es importado y se paga un precio superior al que se vende en el mercado local. Para las petroleras no es negocio importar a un precio y venderlo a otro más bajo. Eso ocurre debido a las regulaciones del precio que se aplican en el país.

La producción local no cubre la demanda y se necesita exportar más. Eso es, justamente, lo que prometió el ministro Manzur.

(Fuente: P.E)