viernes, 29 marzo, 2024

Plan para matar a un juez: prorrogaron la prisión preventiva para “El Negro” Rojas y sus presuntos cómplices

De los seis imputados por el juez Marcelo Cardozo, cinco seguirán detenidos en celdas comunes. Sólo una mujer posee prisión domiciliaria. La investigación y las escuchas que realizó Gendarmería habrían evitado que se concrete el ataque al magistrado misionero en mayo de 2020.

Los hermanos Alejandro Fabián (27) y Diego Armando (32) Da Luz, Luis Miguel Baden (37) y el paraguayo Andy León Torres, fueron trasladados ayer hasta el Juzgado de Instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia para notificarse que continuarán detenidos y bajo el resguardo del Servicio Penitenciario Provincial ya que el juez Marcelo Cardozo amplió la prisión preventiva para los seis imputados en el plan de asesinar al juez posadeño Fernando Verón.

Estos cuatro sospechosos, más una mujer con prisión domiciliaria, Vanesa Da Luz (36), habrían formado parte de la planificación que Néstor Fabián Rojas (45), conocido como “El Negro”, montó desde el penal federal de Ezeiza, para acabar con la vida del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, donde está acusado de participar del doble crimen del barrio Tacurú, en diciembre de 2015, y que le costó a la vida a balazos a Sebastián Vega (36) y Rodrigo Ibarra (27) en un supuesto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

En el caso del juez Cardozo, “El Negro” Rojas y sus presuntos cómplices están imputados por “acopio y tenencia ilegal de armas de fuego, asociación ilícita y tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, todos en concurso real”.

Con esa carátula seguirán los seis, en un expediente a punto de finalizarse y ser girado para opinión a la fiscal de Instrucción 1, Amalia Benedicta Spinnato.

El plan que, se investiga fue pergeñado al detalle por Rojas, fue desmantelado el 26 de mayo de 2020 por los investigadores y peritos de Gendarmería bajo las órdenes del juez Marcelo Cardozo con cuatro detenciones -tres misioneros y un paraguayo- en Garupá y Posadas con el secuestro de once teléfonos celulares, uno de ellos arrojado al techo de la vivienda de la avenida Nazareno a 200 metros de la avenida Moreau de Justo (exruta 213) en el barrio Libertador donde se incautaron armas automáticas, equipos completos de efectivos del GEOF de la Policía Federal y ropa de empleados de una empresa de televisión digital, entre otros elementos.

FUSIL M16. Una de las armas secuestradas el 26 de mayo de 2020.

Todo correspondería al proyecto de “El Negro” Rojas que buscaba montar un operativo para asesinar al juez Verón.

El intercambio de órdenes y detalles entre Rojas y uno de estos cuatro detenidos fue determinante de acuerdo a los registros obtenidos. “Hay que hacerle seguimiento desde temprano, desde que sale de la casa al trabajo, hasta un semáforo y chau”, habría ordenado “El Negro” a su interlocutor.

Las desgrabaciones y extracciones de mensajes de Whatsapp también dejaron en claro que Rojas tenía planeado que el crimen lo concretaran dos asesinos a sueldo brasileños, presuntos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) organización mafiosa con origen y base en San Pablo, pero con patas ya sedimentadas en suelo paraguayo y que de la mano de Rojas intentarían amedrentar e imponerse en Misiones para dominar todas las rutas posibles para el narcotráfico.

“Yo traigo la gente y voy a mandar a preparar los cilen (sic)”, remarca Rojas en otro mensaje y se refiere a los sicarios brasileños y a las armas que pretendía facilitarles para el homicidio.

Como medio de movilidad habría solicitado a las “patas locales misioneras” que consiguieran dos motocicletas Honda Twister 250 o vehículos de características similares.

Las mismas voces en contacto con este Diario señalaron también que el “milagro” paradójicamente lo produjo la pandemia mundial de coronavirus, ya que entre el 13 y el 20 de marzo se desprende de los archivos digitales el plazo en que debía concretarse el ataque.

El 19 de marzo las fronteras internacionales se cerraron en la región y los sicarios no habrían intentado siquiera acercarse ante el estricto control de fuerzas desplegadas en los tres países.

El otro factor de suerte y destino lo jugó el control vial del Escuadrón 50 sobre la ruta nacional 12 en Garupá el martes 26 de mayo cuando fue interceptado el automóvil en el que el presunto cómplice de Rojas se movilizaba y en el que ocultaba un arma automática, además de conducir un vehículo denunciado por robo. Durante esa mañana se desprendieron los datos de investigadores y se detuvo a un paraguayo ligado a este posadeño (Luis Miguel Baden).

Mayor fue la sorpresa cuando en el inmueble del barrio Libertador fueron despertados dos hermanos (Da Luz), uno de ellos soldado del Ejército Argentino, quienes en su poder tenían los pertrechos mencionados.

“El Negro” Rojas fue trasladado a la prisión federal de Ezeiza el jueves 24 de octubre de 2019 luego de que la Policía de Misiones abortó otro de sus planes delictivos, intentar fugarse de la Unidad Penal de Puerto Rico del Servicio Penitenciario Provincial.

Un mes antes, en un control de Gendarmería en el cruce de la ruta nacional 105 y 14 en San José, fueron detenidos tres brasileños a bordo de una camioneta Honda CRV y transportaban siete pistolas, como también ropa de la Policía Federal Argentina. A los tres se los vincula a las actividades del PCC en Paraguay.

(Fuente: Primera Edición)