viernes, 29 marzo, 2024

Piden reactivar Posadas e Iguazú con turismo nacional

Misiones reactivó el turismo interno hace tres meses bajo estrictos protocolos sanitarios. Si bien algunos hoteles y gastronómicos están trabajando con mucha demanda, como es el caso de los emprendimientos de la Zona Centro de la provincia, la actividad todavía es complicada en las grandes ciudades como Puerto Iguazú y Posadas.

En este contexto, el Gobierno provincial lanzó días atrás el denominado Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico (PRET), con una serie de programas con beneficios para el turista de la provincia ante la inminente llegada de la temporada de verano. Sin embargo, desde el sector hotelero y gastronómico advirtieron que necesitan de los viajeros de otras provincias para volver a funcionar.

“El sector gastronómico se ha recuperado con el consumo interno, el hotelero y el turístico están totalmente quebrados a nivel país y Misiones que era la segunda o tercera provincia con más movimiento turístico está sufriendo”, manifestó a PRIMERA EDICIÓN Martín Oria, de la Coordinadora Mercantil de Posadas.

Indicó que la idea es que con la llegada de los aviones y de los colectivos con turistas de otras jurisdicciones, “este verano se empiece a reactivar” la actividad.

“Hay sectores donde el turismo está volviendo muy bien, como en el caso de los lodges, pero los que están sufriendo mucho son los que se encuentran en la zona de Iguazú ya que se programó para trabajar con turismo internacional, ahí tenemos el gran problema y después en Posadas donde trabajamos con turismo corporativo y de eventos, la hotelería en estos lugares está complicada”, apuntó.

Oria destacó además que “la franja media se está recuperando, no así Posadas o Iguazú. Posadas sufre porque no tiene viajantes, e Iguazú porque vive del turismo internacional”.

“Si Misiones sigue controlada y aceptamos turismo nacional acuérdense que los argentinos no van a ir a Brasil porque nuestra moneda no vale nada, así que puede ser que Misiones comience a mejorar”, apreció.

En consonancia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) delegación Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, señaló que “hay muchas expectativas”.

“Es probable que en los próximos días comiencen a funcionar los micros de larga distancia y los vuelos para turistas, al ser una de las provincias que menos contagios tiene dentro de todo, esta prueba piloto será bienvenida. La hotelería y gastronomía están trabajando desde hace tres meses en Misiones, pero no en un 100%”, contó.

Mencionó que siguen sin poder trabajar los hoteles de tres y cuatro estrellas en la provincia. “Este sector tiene mucho personal y realmente no están pasando bien por el hecho de que con el turismo interno no alcanza, nosotros necesitamos estas aperturas para poder ir normalizando de a poco la hotelería y la gastronomía”, apuntó Acosta.

Y añadió que “ellos no pueden abrir un negocio con tres o cuatro pasajeros los fines de semana porque lamentablemente se nutren de todo lo que es el turismo nacional e internacional, por eso preocupan los servicios”, sentenció.

En este contexto, el sindicalista ya advirtió que “hay gente suspendida, cerraron restaurantes y hoteles chicos”.

Regreso del transporte

Cabe destacar que la Provincia de Misiones propuso a la Nación realizar una prueba piloto en Cataratas para el retorno de los viajes turísticos. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional sólo autorizaron los vuelos de cabotaje para trabajadores esenciales.

“Misiones ha sido la primera que ha solicitado la incorporación de los pasajeros turísticos para los destinos de Puerto Iguazú y Posadas, estamos esperando esa resolución”, comentó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en declaraciones a Canal 12.

El funcionario señaló que el Pre-Viaje nacional, que es ese reintegro del 50% y un bono fiscal para poder gastar en servicios turísticos, “nos fortalecerá si somos una de las primeras provincias en admitir a los pasajeros turísticos”.

Mientras que con el segmento provincial, el programa “‘Ahora Vacaciones’ intentará darle más fuerza al Pre-Viaje nacional dentro de la provincia, con 1.500 cupos disponibles para que las agencias de turismo puedan empezar a armar los paquetes de transporte turístico, hotelería, gastronomía y atractivos”, aseveró.

Recordó además que “el verano pasado ha sido uno de los mejores en los últimos cinco años”, en materia de turismo para la provincia de Misiones que se vio “ampliamente fortalecida por el turismo nacional e internacional”. “Hemos recuperado los últimos dos años del segmento en Brasil, así que vamos a ver qué porcentaje de eso tenemos y si lo tenemos”, cerró.

(Fuente: Primera Edicion)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *