viernes, 29 marzo, 2024

Penas de entre 7 y 17 años de prisión para 10 miembros de la banda del “Operativo Sapucay”

A juicio oral llegaron 12 acusados para quienes los fiscales Diego Iglesias, Juan Patricio García Elorrio y Martín Uriona pidieron penas de 3 años y tres meses a 18 años de cárcel.

Un total de 10 hombres, entre ellos tres exmiembros de fuerzas de seguridad, fueron condenados hoy a penas de entre 7 y 17 años de prisión por el denominado “Operativo Sapucay”, mediante el cual se desbarató en 2017 una banda dedicada al narcotráfico internacional que operaba desde la ciudad correntina de Itatí, mientras que dos acusadas resultaron absueltas.

La pena más alta impuesta esta tarde por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 recayó sobre un preso que lideraba las maniobras desde la cárcel, Carlos Alberto Bareiro, quien fue considerado “coautor” de los delitos de “transporte y comercio agravado de material estupefaciente” y “jefe” del de “asociación ilícita”.

A juicio oral llegaron 12 acusados para quienes los fiscales Diego Iglesias, Juan Patricio García Elorrio y Martín Uriona pidieron penas de 3 años y tres meses a 18 años de cárcel.

Todos están imputados por “asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años de edad y por la intervención de funcionarios públicos”. Por su parte, Bareiro está sindicado como el líder de esa estructura criminal y por eso se reclamó la pena más alta. 

En un principio hubo 45 acusados para el debate, pero 33 firmaron acuerdos de juicio abreviado con la fiscalía y pactaron penas de tres años y medio a 12 de cárcel.

Estos acuerdos fueron firmados, entre otros, por el ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán; y su ex viceintendente, Fabio Aquino; quienes recuperaron la libertad en septiembre de 2019 tras pactar condenas a 3 años y 3 años y ocho meses de prisión respectivamente.

La investigación que derivó en la “Operación Sapucay” se realizó en Comodoro Py 2002, a raíz de operativos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí en Corrientes.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017, en el “contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo”, se sostuvo en el alegato fiscal que hizo hincapié en la “capacidad logística que tenía esa organización de abastecer de marihuana proveniente del Paraguay al mercado ilícito de importantes centros urbanos de nuestro país”.

La causa estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien el 14 de marzo de 2017 ordenó allanamientos, secuestró unos 11 kilos de marihuana y detuvo a 26 acusados.

De acuerdo a la acusación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí para luego ser distribuida y comercializada en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.

Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.

En tanto, el debate oral comenzó en agosto del año 2019, estuvo suspendido por la pandemia de coronavirus y se reanudó de manera virtual el año pasado.

(Fuente: E.T)