El estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gerardo Ernesto Carreón Olvera, se suicidó a causa de las presiones académicas y el rigor de las pruebas que les impone la institución académica, denunciaron familiares y amigos.
La madre de la víctima afirmó que su hijo se quitó la vida tras reprobar un examen que era decisivo para continuar o no en la escuela, debido a que estaba bajo condicionamiento. Por tanto, dijo, “si no pasaba una materia tendría que recusarla y eso lo presionaba más”.
Carreón Olvera tenía que decidir si continuaba con sus estudios en dicha institución o se cambiaba de universidad. A pesar de que el joven aún tenía acceso a dicho colegio, le comentó a su madre que ya no podría más si le agregaban otras materias. “La situación escolar por la que estaba pasando Ernesto, era muy difícil para él”, afirmó.
Por su parte, a través de un comunicado, la escuela lamentó la muerte del alumno y a sus familiares les externó sus condolencias. También señaló que “por respeto a la familia, consideramos que es su prerrogativa brindar la información que considere pertinente en referencia a esta situación”.
La madre reiteró que espera que el instituto esclarezca el seguimiento de la atención psicológica que le brindaron a Ernesto y que se realicen acciones contundentes para evitar que se registren más casos de suicidios. Hasta el momento no va a existir ninguna acción penal en contra del plantel, sin embargo, se cuestionará porqué no recibió la atención psicológica cuando él la necesitaba.
“Ya no pueden seguir los casos de suicidio, las autoridades deben mejorar su mesa de trabajo para evitar estas situaciones”, detalló. En el plantel los compañeros y familiares de Ernesto le realizaron un homenaje en la plaza Roja del ITAM y pidieron un minuto de silencio ben su memoria. Con flores, cartulinas, pintura y trajes negros también recordaron al estudiante.
Cifras de la OMS
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidió centrar sus recursos en una campaña de prevención del suicidio, que tiene como objetivo concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental.
Cabe destacar que el suicidio es la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes, señaló la OMS.
Este organismo resaltó que cerca de 800.000 personas fallecen al año en todo el mundo por culpa de este flagelo; es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 y 19 años y su tasa de mortalidad anual (57{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}) es superior a la totalidad de la causada por guerras y homicidios.
(Fuente: Infobae)