viernes, 29 marzo, 2024

Nuevamente crece la escasez de los combustibles en Iguazú

Remarcaron que hay ocasiones en las que no se consigue productos para cargar el tanque en ningún surtidor de la ciudad, o que se forman extensas filas que llegan hasta las 8 cuadras.

Pese a tener un nivel de demanda razonable por el importante movimiento turístico, taxistas y remiseros de Puerto Iguazú continúan enfrentando diversas complicaciones para mantenerse en la actividad, afectados principalmente por la escasez de combustibles para movilizar los vehículos y por el incremento de los costos generales, lo que obliga a evaluar modificaciones en las tarifas que cobran por el servicio.

 

El cuestionado cupo que las petroleras aplican sobre el envío de productos a Misiones, sumado a la elevada demanda compartida entre el mercado interno y los extranjeros, que aprovechan las diferencias cambiarias en las estaciones de servicio argentinas, empujan el retorno de un conocido problema para los automovilistas y trabajadores de Puerto Iguazú.

 

En la ciudad de las Cataratas sigue fresco el recuerdo de meses atrás, en este mismo año, cuando no se podía conseguir prácticamente nada de combustible, lo que derivó en la paralización de diversas actividades.

 

Sobre la problemática actual que se reitera, Freddy Ríos, referente de taxistas y remiseros de Puerto Iguazú, comentó que “es muy raro lo que está pasando, porque si bien aumentó el precio de los combustibles hace poco, en Iguazú nuevamente empezamos a tener muchos problemas con la escasez tanto de nafta como de gasoil”.

 

“Tenemos un grupo de Whatsapp entre taxistas y remiseros donde nos avisamos cuando llega combustible a la estación de servicio para hacer las filas, cuando eso nos agarra fuera de los horarios que tenemos disponibles para cargar de forma diferencial”, contó y agregó: “Ese horario diferencial para taxistas y remiseros, de 6 a 10 de la mañana y también de 18 a 22, sigue pero en una estación de servicio que está a la salida de Iguazú. Mientras tengan combustible en esa estación de servicio nosotros podemos cargar, haciendo un poco de fila pero cargamos”.

Sin embargo, precisó que “se está sintiendo mucho la falta de combustible a nivel general. La otra vez no pude cargar para la noche y tenía casi vacío el tanque, salí a buscar pero no había combustible en ninguna estación de servicio. Y en la Shell (que vende los productos más caros que la petrolera estatal) se arman filas de hasta 8 cuadras, entre clientes argentinos y brasileños”.

 

 

 

“Para estas fechas, con todas las gestiones que se han hecho, nosotros teníamos que tener combustible de forma normal, pero seguimos con los faltantes”, cuestionó.

 

En relación al nivel de demanda para la actividad, por influencia del turismo, Ríos remarcó: “La mayoría de los vehículos grandes, como buses, minibuses, micros grandes, y transportes, se mueven con gasoil. El turismo ya se reactivó de una manera normal, entonces el movimiento de los vehículos es intenso”.

 

A principio de noviembre, luego de la última modificación del cuadro tarifario de las empresas petroleras, Misiones se reafirmó como la provincia con los precios de combustibles más caros del país. Además, la situación se vuelve más complicada por la diferencia que existe entre Posadas e Iguazú, donde los importes se elevan aún más.

Así, ser la ciudad con los valores de combustibles más elevados del país “es algo que nos complica bastante, porque nuestro movimiento es intenso con la parte del turismo, estamos moviendo mucho los vehículos porque volvieron los turistas nacionales y extranjeros”, consideró Ríos y añadió: “Entonces el movimiento de traslado en el transporte turístico es algo que se está trabajando bien. Pero desde las autoridades no se está cuidando bien al transporte turístico y a los que vivimos de la actividad”.

 

A modo general, sostuvo que “si se sigue desvalorizando nuestra moneda, mientras crecen las monedas extranjeras, va a pasar que podemos tener más desabastecimiento, porque los combustibles van a seguir cruzando el río (por el contrabando), y también a través del puente con los vehículos”.

 

Por otro lado recordó que “la tarifa mínima está en 700 pesos por 10 cuadras, pero no tenemos un tarifario regido por el Concejo Deliberante. Al trabajar con turismo tenemos ciertas reglas establecidas para trabajar con un tarifario acorde, y que además no sea un precio muy alto. Son varias cosas que repercuten sobre nuestro servicio“.

 

“A medida que pasan los días, las tarifas van quedando muy atrasadas por una cuestión lógica de que todo aumenta, semana a semana, por la inflación. En nuestro rubro los costos se van encareciendo todas las semanas. No nos alcanza, pero es algo general, lo vemos en la persona que cobra su sueldo y no les alcanza, es algo que se siente en el bolsillo de la gente que falta el dinero”, finalizó.

(Fuente: Radio Yguazú)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *