Murió un feto por coronavirus en el útero luego de que su madre fuera internada con Covid-19

Un feto cuya madre tenía coronavirus murió en el útero después de haber sido infectado con la enfermedad, dijeron médicos israelíes. La mujer, que había sido infectada con Covid-19, estaba en su semana 36 de embarazo cuando fue internada en el Centro Médico Meir en Kfar Saba, Israel, después de enfermarse el sábado.

Los médicos pronto descubrieron que el feto de la mujer había muerto en el útero, y las pruebas después del nacimiento revelaron que el feto también había sido infectado con el virus. El hospital dijo que no está claro si el virus fue la causa de la muerte del bebé, informa The Times of Israel .

La tremenda noticia se produce pocas semanas después de que otro bebé  cuya madre tenía coronavirus muriera después de haber sido infectado con la enfermedad a través de la placenta. 

Israel vacuna a su población con la vacuna de Pfizer. Foto: AP

Israel vacuna a su población con la vacuna de Pfizer. Foto: AP

La mujer de 29 años tenía 25 semanas de embarazo cuando llegó al Hospital Assuta en Ashdod después de sufrir una fiebre de dos días y síntomas de coronavirus, dijeron medios locales.

Dio positivo por Covid-19 y las pruebas después del nacimiento revelaron que el niño también tenía el virus. Fue el primer incidente conocido de este tipo en Israel, y un hecho mundial poco común, dijo el Ministerio de Salud del país en ese momento.

Dos casos de mujeres embarazadas conmocionan a Israel. Foto: Bloomberg.

Dos casos de mujeres embarazadas conmocionan a Israel. Foto: Bloomberg.

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital, el doctor Tal Brosh, dijo al sitio de noticias Ynet que el feto había sido infectado “a través de la placenta y con un grado muy alto de certeza, (podemos decir) murió debido al coronavirus”.

El doctor Brosh agregó que habían visto tres casos de mujeres embarazadas infectadas con coronavirus, pero no habían encontrado a los bebés por nacer con la enfermedad antes de esta fatalidad.

“Si la madre hubiera sido vacunada en el primer o segundo trimestre, esto podría haberse evitado”, dijo el doctor Brosh. La madre dijo que había tenido el mayor cuidado posible para evitar la infección y estaba agradecida con los médicos que “hicieron todo lo posible y me apoyaron”.

Lugares de vacunación en Israel. Foto: Bloomberg.

Lugares de vacunación en Israel. Foto: Bloomberg.

El director de la sala de maternidad, el doctor Yossi Tobin, estuvo de acuerdo en que era probable que la muerte del bebé fuera causada por Covid-19, debido a que el bebé se infectó en el útero. “Fue una infección intrauterina del feto, que puede causar infección placentaria y muerte”, dijo el doctor Tobin. 

Esto es algo raro porque un bebé generalmente se infecta con coronavirus después del nacimiento, como resultado del contacto con la madre. “El hecho de que pudiéramos descubrir que ya eran positivos en el útero indica una alta probabilidad de que (el feto) muriera como resultado del coronavirus”.

El hospital no reveló si se había descartado otra posible causa. Hasta ahora, Israel es el único país que pudo demostrar un efecto de su programa de vacunación, con estudios en curso que sugieren que dos dosis de la vacuna de Pfizer podrían reducir el riesgo de enfermedad en un 94% para los mayores de 55 años.

El país solo está usando la vacuna Pfizer e insiste en que la gente debe recibir la vacuna con tres semanas de diferencia. Gran Bretaña dijo que la población recibirá su segunda inyección 12 semanas después de la primera.

Esta semana se reveló que a los israelíes se les pide evidencia del estado de las vacunas antes de que se les permita ingresar a lugares concurridos como bares, centros comerciales y teatros. Solo aquellos con un “pasaporte verde” pueden ingresar a ciertos lugares mientras el país intenta reabrir después de la pandemia de Covid-19.

Las personas que recibieron las dos vacunas requeridas reciben el pasaporte verde que les permite una mayor libertad.

(Fuente: Clarín)