domingo, 21 julio, 2024

Misiones hace punta con la digitalización de la salud

Los sistemas de salud de América Latina tienen desafíos muy similares. Desde México hasta Argentina, estos cuentan con suficientes recursos, pero de alguna manera se gastan de forma ineficiente. Además de eso, hay falta de coordinación entre los diferentes actores de cada uno de estos sistemas, lo que genera una fragmentación en los servicios. Las consecuencias las viven a diario los usuarios con fallas en acceso al servicio y, por lo tanto, en sus tratamientos.

Así quedó dibujado el panorama de salud de la región en el foro “Transformar los sistemas de salud para tener poblaciones más sanas”, que organizó el martes la Red iberoamericana de periodismo económico RIPE.

Expertos en salud de la región coincidieron en que para atender muchos de estos problemas se siguen proponiendo soluciones que no tienen en cuenta las nuevas tecnologías digitales. Para ellos, estos recursos digitales podrían cambiar el paradigma de la atención en salud mediante soluciones parecidas a las que Waze brindó en su momento a la movilidad de las ciudades y las Fintech a la eficiencia en el sector bancario.

En esa línea, Misiones viene trabajando desde hace tiempo, incluso antes de la pandemia, que aceleró los procesos. Hoy hay varios procesos en marcha y la apuesta a trabajar con la Inteligencia Artificial para acelerar diagnósticos o los tótems de salud para un triage adecuado que agilice los tiempos de atención.

Para poder dar ambos pasos, la clave es la digitalización. Misiones ya tiene 1,2 millones de historias clínicas digitalizadas, casi el cien por ciento de la población. Cada ingreso se digitaliza y a partir de ahí, la historia clínica está disponible, incluso a través de la app Alegra Med, que permite a cualquier especialista consultar las afecciones del paciente y brindar un diagnóstico adecuado.

En paralelo, durante el año 2022, tanto a nivel provincial como del Hospital Escuela se llegaron a hacer más de 16 mil autogestiones de turnos. En toda la Provincia y en el Hospital Escuela, más de 9.300 turnos fueron autogestionados por el paciente, a través de la aplicación.

El call center tuvo alrededor de 17.100 llamadas, mientras que las atenciones médicas por video consultas fueron más de 3.490, se generaron y enviaron más de 1.300 recetas. A través de la app se gestionaron en el Hospital Escuela más de 8.630 mamografías.

El sistema público misionero es único en el país en contar con un robot de esas características, que permite operaciones mínimamente invasivas. Hasta ahora, sólo con adultos. El próximo paso, será utilizar el robot en cirugías con niños, para las operaciones más complejas. Salud Pública incorporará software y comenzará a capacitar a los médicos operarios.

No es la única novedad en el sistema público. Ya está en proceso de diseño el hospital de Neurociencias, que se integrará al Parque de la Salud, en un modelo similar al de Cambridge en el Reino Unido. El nuevo hospital se dedicará al tratamiento y a la investigación de las enfermedades mentales, con un equipo de profesionales misioneros que ya está en proceso de selección.

La inteligencia artificial ya comienza a ser una aliada en la atención de la Salud y pronto habrá tótems para un triage individual.

(Fuente: Economis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *