viernes, 19 abril, 2024

Misiones cuenta con pocos profesionales formados para enseñar Lengua de Señas

Con la aprobación de una ley inclusiva, las instituciones públicas incorporarán la enseñanza de LSA, pero la provincia cuenta actualmente con menos de 10 intérpretes sordos

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el último jueves una ley para brindar accesibilidad a las personas sordas e hipoacúsicas. De esta manera, en las instituciones educativas se garantizará el aprendizaje de la Lengua de Señas, tanto en escuelas como en la formación docente. Más allá de reconocer el importante paso que esto significa, pone también en descubierto la poca cantidad de educadores preparados para enseñar LSA.

Sobre este tema, la FM 89.3 radio de un medio provincia dialogó con la directora de la carrera de Intérprete Universitario en la Lengua de Señas Argentina, de la Facultad de Humanidades (UNaM), Lilia Rodríguez, quien señaló que esta Ley “no apunta solamente a la enseñanza de Lengua de Señas en las escuelas, sino que es mucho más amplia, es universal, de accesibilidad a la información, a la comunicación, a la formación”.

Con su implementación permitirá “que no solamente los oyentes aprendan Lengua de Señas, sino que los sordos puedan vivir su vida de una manera más autónoma y tener acceso a todas las instancias de la vida”, agregó.

Entre las problemáticas sociales, detalló que “los sordos reclaman su lengua como patrimonio lingüístico y cultural, propio de la comunidad sorda. Entonces, desde ese punto de vista, las personas oyentes no pueden enseñar Lengua de Señas”.

Por tanto, desde lo pedagógico, reconoció que “deberían ser sordos los profesores que enseñen la lengua”. Con esto, se complica aún más el panorama para brindar LSA en todas las escuelas.

De tal forma, “tendríamos que hacer una capacitación, una tecnicatura, para preparar a las personas sordas en didáctica, en pedagogía, para que puedan enseñar su lengua y tengan el respaldo del certificado”, agregó.

(Fuente: Primera Edición)