Provinciales

Mediante un fallo en el Juzgado Federal de Posadas, lograron que una obra social cubra el 100% de un tratamiento con aceite de cannabis

La paciente es una niña con epilepsia y el medicamento es importado desde los Estados Unidos. La botella de 100 mililitros de la medicina tiene un costo aproximado de 70 mil pesos al mes, lo que se vuelve insostenible.

Sergio Rafael Báez, abogado interviniente en el caso, dialogó con Misiones Online y explicó que la paciente beneficiada con este logro tiene epilepsia refractaria y anteriormente utilizaba una medicina traída desde los Estados Unidos, la cual rondaba los 70 mil pesos mensuales.

En el fallo resuelven que la obra social a la que es afiliada la familia debe arbitrar los medios necesarios para suministrar una cobertura del 100% del aceite de cannabis. Esto se logra mediante el Régimen de acceso de excepción a medicamentos no registrados.

Indicaron además que, de manera simultánea, los tutores de la paciente deberán comunicarse con el Juzgado Federal al momento de haber cumplido con los trámites de inscripción requeridos en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento del Ministerio de Salud, donde se detalla el uso medicinal del cannabis así como también estará registrada la evolución del tratamiento.

“Al no tener producción nacional de este tipo de medicamentos, para adquirirlos tienen que traerlo de otros lugares, en este caso desde Estados Unidos. El uso medicinal del cannabis está dentro del parámetro legal, pero no se puede plantar ni tampoco manufacturar con él”, manifestó Báez.

Dicho esto, aseguró que en el fallo especificaron este tipo de cuestiones y ahondaron en la necesidad de poder contar con empresas que garanticen este acceso, tanto desde obras sociales como las mismas industrias farmacéuticas.

“Hay personas que lo fabrican de forma casera y no está mal, pero para que sea un producto confiable tiene que pasar primero por la ANMAT. En el fallo está consagrado el derecho de su uso medicinal, pero si no lo garantizamos a través de las leyes se vuelve imposible, es letra muerta”, apuntó.

El abogado hizo hincapié en la imperiosa necesidad de avanzar en estas discusiones debido a que la misma medicina “está avanzando”, por lo que muchas personas se ven en la obligación de tomar medidas judiciales para lograr su apoyo. “Es una necesidad que las autoridades deben tener en cuenta”, cerró.

(Fuente: M.O)

Comment here