sábado, 25 mayo, 2024

Más de 11 mil inscriptos para donar médula ósea

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se celebra cada 1 de abril, desde Salud Pública informaron que son 11.850 los inscriptos para donar médula ósea. De estos donantes inscriptos, fueron preseleccionadas 109 personas y 17 son donantes oficiales.

A través del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos, la provincia cuenta con tres centros de donación e inscripción fijos, además de las colectas. Las donaciones se realizan en varios puntos de la provincia como en los hospitales Samic Oberá, el Samic Eldorado y mediante colectas externas.

Según indicaron, para inscribirse se requiere estar sano, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones de donar sangre. Posteriormente, hay que dirigirse al Banco de Sangre más cercano y donar una unidad de sangre. Luego, un técnico informará sobre el tema para completar su ficha de inscripción y el procedimiento siguiente.

La donación por aféresis es aquella en la cual la máquina separa las células madres de la sangre, que es lo que va a ser infundido en el paciente. Este proceso tarda aproximadamente entre tres y cuatro horas y el donante puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento. Para esto, es necesaria una preparación anterior que consiste en la aplicación de estimulantes de células progenitoras, así las células salen desde el tejido óseo y proliferan a la sangre periférica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *