M. seguirá internada en el Garrahan y la defensa de Carlos Savanz apuesta a que lo declaren inimputable

Luego de que el sábado por la tarde el imputado Carlos Savanz se negara a declarar ante la Justicia por el secuestro de la pequeña M., de tan solo siete años y que fue rescatada en Luján, su abogado Jorge Alfonso adelantó que entre el martes y miércoles de la próxima semana presentará una medida cautelar liberatoria para que lo excarcelen o le otorguen una detención domiciliaria donde vive su madre.

El hombre de 39 años que retuvo a la nena durante tres días luego de habérsela llevado desde el barrio porteño de Parque Avellaneda no quiso contestar las preguntas de la jueza Alejandra Alliaud y continuará detenido. A partir de ahora la Justicia tendrá 15 días para resolver su situación procesal.

“Lo noté desgastado, cansado, agobiado. Hay que estar detenido en un penal después de haber sido tapa en todos los medios”, dijo el asesor jurídico sobre cómo notó a su defendido, que antes de su arresto se encontraba en situación de calle, tras haberse entrevistado con él por Zoom en la previa a la audiencia con la magistrada.

Si bien cuando Savanz fue detenido se le fijó una carátula provisoria de “sustracción, retención y ocultamiento de una menor de siete años”, la Justicia decidió mantener en secreto la imputación y los hechos por los que fue indagado. Según un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal (MPF), fue “con el objeto de preservar los derechos de la víctima”. Si se mantuviera la imputación por estos tres delitos, el hombre podría recibir una pena que va de los cinco a los 15 años de prisión.

Una imagen del traslado del imputado Carlos Savanz por parte de la Policía de la Ciudad. (Foto: Policía de la Ciudad)

Sobre Savanz hay muchas pruebas en su contra, entre ellas las imágenes de las 31 cámaras de seguridad que lo grabaron mientras llevaba en su bicicleta a la nena desde Parque Avellaneda hasta Luján.

Durante los próximos días el cartonero seguirá alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en Villa Lugano, y hasta donde fue trasladado el jueves tras su arresto bajo un fuerte operativo de seguridad.

En este sentido, Alfonso reveló: “Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningún problema dentro de la alcaidía, yo pedí que hasta que se resuelva su situación procesal continúe ahí”. Además de la jueza Alliaud, Savanz también se encuentra a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54.

Aguardan las pericias

Ambas funcionarias judiciales se encuentran a la espera de los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la nena, que junto a su familia está siendo asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.

Por el momento la menor, a la que también se le realizó una Cámara Gesell, se halla internada en el Hospital Garrahan a la espera de ver cómo evoluciona fundamentalmente en su aspecto psicológico para en función de esto darle el alta.

Pero además de los análisis de la víctima, la magistrada ordenará peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si es imputable o no.

La pequeña M., de apenas siete años, se encuentra internada en el Hospital Garrahan a la espera de su evolución para ser dada de alta. (Foto: TN.com.ar).

¿Continuará la disputa política?

Tras la respuesta de la ministra de Seguridad Sabina Frederic a las duras críticas de su colega Sergio Berni por cómo actuó el organismo nacional durante el rapto de M., la incógnita ahora pasa por saber hasta dónde escalará una disputa política que se remonta al día de la asunción presidencial de Alberto Fernández.

Antes de la conferencia de prensa que Berni dio junto a su colega porteño Diego Santilli el jueves pasado tras el rescate de la menor, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense se topó con el segundo de Frederic, Eduardo Villalba, al que echó del lugar además de haber llamado “inútil” a la ministra.

Frente a esto, el sábado por la mañana la funcionaria nacional cuestionó a su par bonaerense y afirmó: “Acá hay una cuestión que no tiene que ver con el Gobierno y el desarrollo de un proyecto, sino con funcionarios que tienen un egocentrismo que no le permite ver la institucionalidad”.

Al ser consultada sobre por qué Berni tiene un enfrentamiento con ella, Frederic respondió: “Ah, no sé. Hay que preguntarle a él, pero no creo que sea un problema sólo conmigo. Es un problema mayúsculo. No me involucró directamente a mí, esta vez se peleó con el secretario de Seguridad. No es un problema conmigo, es de otro orden”.

En este sentido, se refirió a la continuidad de Berni y señaló: “Hay una decisión del gobernador (Axel Kicillof) de tenerlo como ministro, y con esas diferencias nosotros trabajamos”.

Por último, y respecto a si el mandatario Alberto Fernández la respalda en estas disputas, la funcionaria nacional destacó: “Sí, porque es el que me eligió para ser ministra y ratifica esa decisión en forma permanente. El Presidente sabe cómo avanzar aún con estas tensiones”.

(Fuente: TN)