jueves, 18 abril, 2024

Lula busca revivir la Unasur

Una cumbre se reunirá mañana. Alberto Fernández confirmó su presencia. La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de integración suramericano compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela.

En busca de convertir a Brasil en un renovado motor económico y político de integración suramericana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reunirá una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Será este martes y están convocados 10 mandatarios de la región, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela, país que acaba de retomar las relaciones con Brasilia.

La cumbre buscará empoderar a la agrupación internacional, gracias a la Argentina y Brasil. En el caso brasileño, fue sepultada en 2019 por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro. El mandatario había adherido a un grupo de la derecha continental creado por el expresidente chileno Sebastián Piñera, llamado Prosul.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros que confirmó su presencia. El Palacio de Itamaraty de lla sede de la Cancillería brasileña es  donde se reunirán además los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam) y Maduro.

La última reunión entre los 12 presidentes miembros fue en 2014

Brasil, a la cabeza de los foros internacionales

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se ha convertido en una suerte de portavoz regional ante los principales foros. Fue desde que el 1 de enero asumió por tercera vez la presidencia de Brasil, en coincidencia con la necesidad del empresariado brasileño de aumentar las exportaciones de manufacturas a Sudamérica.

La reunión marcará el regreso de Maduro al espacio ampliado de la integración regional. Sobre todo luego de que el Gobierno de Lula desplegó un rápido restablecimiento de las relaciones Brasilia-Caracas. Estas habían sido interrumpidas por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, con cierre de embajada incluido y expulsión de diplomáticos.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, que no puede salir del país por motivos constitucionales, estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, o primer ministro, Alberto Otárola. 

La última reunión de los 12 presidentes de los países de la Unasur había sido en 2014 en Ecuador, en medio de la ola de gobiernos de derecha y extrema derecha que poblaron Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *