EducaciónProvinciales

Lucha docente: “No descartamos la idea de acampar frente a Casa de Gobierno”

Ayer se vivió en la provincia un nuevo día de protestas docentes que cada vez se hacen más profundas. Y es que, desde que comenzaron a manifestarse en febrero hasta ayer, ante la falta de respuestas a sus reclamos, los educadores se mostraron con más fuerza que antes. “Vamos a ir tomando medidas más profundas”, advirtió aun medio provincial la docente autoconvocada de Oberá, Liliana Avellaneda.

“No descartamos la idea de venir a acampar frente a Casa de Gobierno o tomar el Consejo General de Educación… si el Gobierno no nos escucha, vamos a seguir luchando”, aseguró.

En las localidades de Oberá, Leandro N. Alem, Jardín América, Campo Viera, San Vicente, Wanda, Puerto Iguazú, Andresito y San Ignacio entre otros, los docentes cortaron rutas nacionales y accesos. En Posadas, continuaron con la lucha número 320 de Marea Blanca.

En la capital provincial, fue la primera vez que esta marcha contó con la participación de colegas de otras localidades. Por la mañana, autoconvocados de Oberá y Apóstoles decidieron llegar a Posadas para exigir por las jubilaciones dignas de sus compañeros. “Esto realmente levanta el ánimo, es muy importante que nos acompañemos”, señaló la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini.

“Tenemos 30 años de servicio y ya tenemos que ir pensando en una jubilación y queremos que sea dignamente. Hoy en día, un docente jubilado con casi 40 años de servicio, gana menos que los que se jubilaron sin aporte. Es una cosa de locos. Por eso venimos a Posadas, sabiendo la situación de nuestros colegas de Marea Blanca que, por ser grupo de riesgo, no pueden salir a las calles”, contó a este Diario Marcelina Núñez, una de las autoconvocadas llegadas desde Oberá.

Con una gran convocatoria, se reunieron a las 10 de la mañana frente a Casa de Gobierno como todos los jueves, aunque esta vez el recorrido fue por las calles Sarmiento y Junín hasta llegar al IPS. Allí, se detuvieron un momento para visibilizar sus reclamos con cánticos y luego continuaron hasta llegar al Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre.

Otras localidades
En San Vicente, el corte de la ruta nacional 14, km 1250 fue por tiempo indefinido aunque cerca de las 19, el corte se fue levantando progresivamente. En Alem, la asamblea se hizo antes del corte de ruta y también participaron colegas de otras localidades. En la localidad de Campo Grande, el corte de ruta se realizó desde las 14 hasta las 17.

Los docentes de San Ignacio también realizaron un corte de ruta, del que participaron cerca de 100 docentes del Niveles Inicial, Primario y Secundario. Finalmente, en Oberá se realizó una asamblea que comenzó a las 18 horas. De la movilización también participaron trabajadores judiciales, de Salud y jubilados.

Al finalizar la asamblea, los convocados hicieron una marcha de antorchas. Cabe destacar que, en esta oportunidad y debido a que son el grupo de mayor número, los autoconvocados de Oberá decidieron dividirse en tres grupos para apoyar las medidas de sus colegas del resto de la la provincia. Unos dijeron presente en Posadas, otros en Alem y otro grupo en Campo Grande.

Medidas más extremas

El próximo martes 8 convocaron a una jornada provincial de lucha. “Nos vamos a juntar en Aristóbulo del Valle a partir de las 9 de la mañana para definir lo que seguramente va a ser una medida extrema para visibilizar el conflicto”, adelantó Genesini.

Al ser consultada acerca de la nueva medida, dijo que “estamos hablando de que no vamos a volver a clases sin los $12.800 y sin las garantías de que resolverán la situación precaria en la que están las escuelas, porque hasta el día de hoy no tenemos el listado de esas 100 escuelas que supuestamente iban a ser mejoradas y tener acceso al agua potable. Creo que el gobierno está intentando de dilatar lo más que pueda esta situación para que los colegas se cansen, pero nuestra respuesta es otra”, concluyó.

(Fuente: Primera Edición)

Comment here