ProvincialesSalud

“lo fundamental de la inmunidad colectiva es que se desarrolle en jóvenes y en Misiones representan el 40% de la población”, explicó Carlos Arce

El vicegobernador de Misiones se refirió al anuncio de Herrera Ahuad de una salida binaria del aislamiento social “que vayan de la mano las medidas económicas y sanitarias para ir recuperándonos progresivamente de esta pandemia”, aclaró. Citó como ejemplo a Suecia, donde “la sociedad es muy responsable y cumple el aislamiento”.

El binomio que está al frente del Poder Ejecutivo provincial está conformado por galenos que siguen el día a día el desarrollo de la pandemia, tanto en su comportamiento en Misiones como el impacto a nivel mundial. El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al vice Carlos Arce, tomaron varias medidas que se anticiparon incluso a las de Nación y ahora se plantea una nueva etapa denominada “inmunidad colectiva”, que lanzó el primer mandatario provincial, en su discurso del pasado 1 de mayo en la Cámara de Diputados.
“La inmunidad colectiva es una medida sanitaria que tiene características especiales con relación a lo que venimos planteando de la focalización y del sistema binario, es decir, que vayan las medidas económicas y sanitarias de la mano para ir recuperándonos progresivamente de esta pandemia”, comenzó explicando en diálogo con Canal 12, el vicegobernador Carlos Arce. “La inmunidad colectiva de rebaño como dicen los epidemiólogos se logran de dos maneras. Con la vacunación masiva como nos pasó con otras epidemias o con la infección de la mayoría de la población”, agregó el funcionario.

Arce puso como ejemplo el caso Suecia, “que es el primer país en el mundo que ha logrado resultados con esta modalidad. Ellos empezaron con una curva de tres mil contagios y fue muy criticado, pero han logrado reducir las muertes. Suecia tiene un sistema de vigilancia muy estricto y una responsabilidad de la sociedad muy alta de cumplimiento. Han logrado frenar temporariamente el avance del coronavirus”. No obstante, el vicegobernador puntualizó que el comportamiento del coronavirus, “es muy dinámico, es una enfermedad de 100 días y que es muy difícil sacar conclusiones. Lo que dijo el Gobernador es apostar a un sistema binario, que entre el 70 o 90% de la población se infecte, pero principalmente jóvenes, que sean ellos los que vuelvan a trabajar”.

Población joven

Uno de los aspectos fundamentales para avanzar en la inmunidad colectiva, es la edad de la población, “porque esta gente que se infecta, que desarrolla la enfermedad en forma asintomática, hace que se vuelva inmune y no contagia. Para eso necesitamos fundamentalmente pasar el pico de la enfermedad y que no estén presentes los adultos mayores. En eso Misiones tiene una gran ventaja porque más del 40% de la población es menor de 17 años, casi el 50% tiene menos de 21 años y al tener una población muy joven, esto se puede lograr”, desarrolló el médico.

Otros datos en los que se apoyaron las autoridades para avanzar en el esquema de inmunidad colectiva, es en el número activo de habitante en grandes conglomerados, “que representa un 34% de habitantes en las grandes ciudades contra el 66% que vive en zonas rurales.  Esa es otra de las grandes ventajas de la inmunidad colectiva”, consideró Arce.

El número 2 del Poder Ejecutivo misionero continuó brindando datos demográficos que justifican la medida “donde lo fundamental es que se desarrolle en jóvenes. Sólo el 6% de la población de nuestra provincia es mayor de 65 años, contra el 15% de la media nacional, son alrededor de 116 mil personas. Si calculamos que somos casi un millón 300 mil misioneros, es un porcentaje muy bajo”.

Arce opinó también que “la circulación comunitaria es un término muy alarmante. Se puede hablar de circulación mundial, porque la circulación comunitaria quiere decir que se encuentran casos sin nexos epidemiológicos, esa es la base fundamental, pero es una circulación mundial porque estamos rodeados de provincias que nos duplican o triplican en casos y ni hablar de Brasil. Es por eso es que la comunidad es el mundo y Misiones está incluida dentro de la pandemia”.

Por último, Arce reiteró que el Covid-19, “es un virus que tiene un ciclo de 14 a 21 días como máximo en las personas y una vez que va cumpliendo ese ciclo, se le puede hacer salir a la calle”.

(Fuente: M.O)

Comment here