jueves, 25 abril, 2024

Ley de Astroturismo: admirar el cielo desde las comunidades Mbya Guaraní

Cielo Guaraní en Salto Encantado es una de las propuestas de este tipo de turismo. Integrantes de la nación Mbya Guaraní destacaron los beneficios que traerá la ley de protección del cielo oscuro.

Misiones está más cerca de lograr la certificación internacional proveída por la Asociación Internacional Dark-Sky para convertirse en el único lugar en todo el territorio latinoamericano que brinda un cielo oscuro protegido legalmente, tras la sanción de la ley de conservación del cielo oscuro y promoción del astroturismo.
El impulso al cuidado del ambiente así como el arraigo de las comunidades en las aldeas figuran entre los beneficios que traerá la nueva norma aprobada recientemente por la legislatura, según destacaron integrantes de la Mbya Guaraní.

Domingo Moreira, de la aldea Yvytu Porá, Sen Salto Encantado sostuvo que la nueva ley es importante para toda la comunidad en general ya que fomenta el cuidado del medio ambiente y la preservación la cosmovisión Mbya Guaraní.
Mientras que Fernando Villalba, de la aldea Perutí, en El Alcázar indicó que “marca un rumbo en lo que es la lucha contra el cambio climático, algo con lo que toda la sociedad debe estar comprometida”.

La protección del cielo nocturno permite no solo disfrutar del firmamento sino que también impulsa el desarrollo de todos los pueblos así como también la conservación y protección de la diversidad biológica.

Buscan replicar el astroturismo en otras aldeas

En ese marco, el ministerio de Turismo de la Provincia desde 2020 desarrolla la experiencia “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la Selva Misionera, promover la conservación y protección de los Cielos Oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la nación Mbya Guaraní.
“Lo que se hace es difundir nuestros saberes durante las noches en un lugar privilegiado y protegido. Este tipo de emprendimientos logran el arraigo de la comunidad en las aldeas”, destacó Moreira. Mientras que Villalba indicó que la sociedad indigena tiene mucha experiencia vivencial que se abre a la comunidad en general y eso es lo que ofrece el astroturismo. También señaló que otras comunidades mbya guaraní emplazadas en la provincia apuestan a implementar este tipo de turismo.
En nuestra provincia el cielo oscuro no es solo un recurso natural sino también un legado cultural y científico. Por lo que en la tierra colorada se fomenta la formación en las ciencias astronómicas desde la inauguración del Observatorio Astronómico de las Misiones, emplazado en el Parque del Conocimiento. Es parte del proyecto “Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez-Carl Edward Sagan-Stephen William Hawking” que permite la formación en esta área científica.

(Fuente: 12M)