viernes, 19 abril, 2024

Leopoldo Lucas: De vendedor ambulante para estudiar a profesor y presidente de Iturem

Leopoldo Lucas además de ser actualmente el Presidente del Ente de Turismo Iguazú, es un gran ejemplo de esfuerzo y perseverancia por su amplio camino académico. En diálogo con el programa Visión Verano (CVI Canal 5- FM Visión 101.9) dió detalles de su ejemplar historia de vida.

Nació en Puerto Iguazú Misiones, ciudad de una de las 7 maravillas naturales del mundo, proviene de una familia humilde y muy unida. “Cuando tenía 15 años mi padre falleció y de repente me encontraba solo en Posadas caminando en la plaza deseando hablar con él y pedirle un consejo o compañía” recordó. Aún así, siguió adelante junto a sus tres hermanos y su madre, una mujer valiente que trabajaba de mucama para cuidar a sus hijos.

Culminó la primaria en la escuela 694° en el año 1988. “En aquel momento era un comedor- escuela porque era una casita de madera donde se almorzaba y luego armaban las aulas que se agrupaban” recordó con una sonrisa el Licenciado.

 

La escuela era estricta y Leopoldo Lucas junto a sus compañeros de clase pensaron en abandonar sus estudios para trabajar en la feria. “Actualmente el turismo es nuestra actividad más fuerte pero en aquellos tiempos Iguazú era una ciudad muy comercial e irse a la feria era una excelente opción” explicó.
Aún así, con ese pensamiento en mente, no lo hizo y siguió adelante con sus estudios poniendo en foco sus sueños. “Es importante soñar y siempre recomiendo a los jóvenes que terminen con aquellos pequeños objetivos en primer lugar para asípoder avanzar. Ir paso a paso es la solución”.

No solo era un buen estudiante, sino que también fue futbolista en el año 94. “Me invitaron a ir a Buenos Aires para hacer las pruebas en los clubs: La Picada, Guaraní y Ucraniano” recordó una vez más con una gran sonrisa.

Creció y llegó al secundario en la ciudad de Eldorado Misiones llamada Agrotécnica, allí cursó los dos primeros años: “Por las mañanas teníamos clases y por la tarde prácticas”. Cuando llegó a tercer año tomó la decisión de partir con una mochila cargada de ilusiones a Puerto Iguazú para culminar sus estudios en el Bachillerato N°23.

Mientras estudiaba también trabajaba para mantener sus gastos. Entre semana trabajaba en un club de tenis limpiando y era vendedor ambulante, mientras que los días sábado y domingo, cortaba pastos, sembraba y limpiaba las plantas, aprovechando el conocimiento que obtuvo durante su secundario en la escuela agrotécnica. “Lo hacía con mucho gusto recordando todo lo que aprendí en el secundario. Y así me mantuve hasta llegar a la universidad” contó con orgullo.

Al llegar a su último año en el secundario, tenía que tomar la decisión de elegir una carrera universitaria. El Licenciado relata que para muchos jóvenes es difícil tomar una decisión correcta en el primer momento, pero recomienda tomárselo con calma para descubrir realmente lo que verdaderamente quieren ser.

En este contexto, usó de ejemplo un recuerdo: Cuando salió del secundario, decidió estudiar Contabilidad pero repentinamente se dió la oportunidad de que si estudiaba la Licenciatura -en la Facultad de Humanidades ubicada en Posadas-, tendría la posibilidad de trabajar en turismo. Para Leo, esto significó una gran oportunidad de poder cubrir sus necesidades básicas, entonces cedió a ello y a medida que iba estudiando, fue descubriendo su verdadera pasión: el turismo. “Cuando terminé el primer cuatrimestre noté que me fue bien y fui avanzando hasta el último año”.

Mientras cursaba su último año en la facultad, tuvo su primer trabajo en turismo donde era recepcionista del hotel Petit ubicado en Posadas. “Fue mi primera vez trabajando en hotelería y debo admitir que me sigue gustando la hotelería” resaltó.

Cuando terminó sus estudios en la facultad de Posadas, inmediatamente se mudó a la ciudad de las cataratas con el objetivo de ser docente en Técnico Superior de Turismo en el Instituto ITEC. “A veces estoy en el parque o en cualquier lugar y me encuentro con personas que eran mis alumnos y me reconocen como ‘profe’. Esto es un orgullo” expresó.

Posteriormente trabajó cinco años en hotelería, quince años en una agencia de viajes en el sector privado hasta llegar a ser el Presidente del Iturem. “Al terminar los quince años en el sector privado en una agencia de viajes, comencé con con este gran desafío que hoy lo disfruto plenamente. El trabajo cuesta pero se disfruta cuando vemos los resultados” expresó con orgullo una vez más Leopoldo Lucas.

El Gobierno fue muy irresponsable con Puerto Iguazú" | Mensajero Web

No rendirse es la llave

El Licenciado quiso dejar un mensaje clave al culminar la entrevista para aquellos jóvenes que le temen al fracaso. Dió a entender que el fracaso no es algo negativo, sino que es una oportunidad para aprender de los errores y de esta manera, poder avanzar.

“Lo importante es que estudien aunque no encuentren la carrera ideal la primera vez” indicó haciendo referencia a todos aquellos jóvenes que en una ciudad como Iguazú, carecen de ciertas oportunidades; y continuó “en la Provincia de Misiones, hay otras posibilidades como por ejemplo:  la programación, el diseño gráfico y manejo de redes sociales, los cuales son muy demandados actualmente por las personas o empresas. De esto se trata, comenzar con lo que tenemos a nuestro alcance para poder llegar a aquellos objetivos que requieren de capital” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *