sábado, 20 abril, 2024

Le revocaron la domiciliaria a un misionero por decir que vivía en tres localidades

El hombre dijo ante la Justicia Federal correntina que residía en Nueve de Julio, luego en Dos Hermanas y finalmente en Bernardo de Irigoyen. El imputado cayó cerca de Ituzaingó con más de 70 kilogramos de marihuana.

La Cámara Federal de Corrientes le revocó la prisión domiciliaria a un hombre oriundo de Misiones y acusado por “transporte de estupefacientes” porque dio tres direcciones y en tres localidades distintas durante la investigación judicial, indicaron fuentes del caso.

Se trata de Rubén Oscar Lorenzo, quien fue detenido el pasado domingo 18 de abril, cuando arribó a un control de Gendarmería en la ruta provincial 12 (a cargo del Escuadrón47),a la altura de la vecina localidad correntina de Villa Olivari, en cercanías a Ituzaingó.

El imputado iba junto a otro individuo y conducía un automóvil sin ser el titular del mismo y sin poseer autorización de manejo.

Al ser requisado se descubrió que en el rodado trasladaba ocultos más de 70 kilogramos de marihuana.

Se le inició la respectiva causa judicial y el juez a cargo de la investigación le otorgó el beneficio del arresto domiciliaria el pasado 1 de septiembre.

Para ello el magistrado tuvo en consideración la presencia de tres hijos menores del imputado, que se encuentran a su cargo, por lo que su ausencia, entendió el juez, les generaba una situación particular de vulnerabilidad.

En tal sentido, argumentó que la concubina del acusado sólo cuenta con recursos económicos para la manutención de los menores, provenientes del subsidio estatal de la Asignación Universal por Hijo. También sostuvo que la vivienda que ocupa la familia es de propiedad de la suegra del imputado. Además, una hija del sospechoso no asiste a la enseñanza primaria obligatoria por falta de recursos económicos.

Refirió el juez que, al estar el hombre detenido, la madre se ve obligada al cuidado de los hijos en su hogar lo que le imposibilita a trabajar. Sin embargo, para la Fiscalía Federal, varios puntos no cerraban y apelaron la medida.

Fue así que surgió una primera irregularidad. Según el Ministerio Público, el magistrado dispone otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria en virtud al interés superior del niño, siendo que del informe socioambiental incorporado al expediente digital surgió que los menores viven con la abuela materna y que subsisten con la citada asignación. Y que la domiciliaria sólo beneficia al imputado.

Puso de manifiesto que dicho informe se trata de una entrevista vecinal y no propiamente un informe técnico socioambiental.

Seguidamente surgió otro punto y que tenía que ver con serias contradicciones del acusado durante la investigación de la causa.

Esto sería el principal fundamento para la solicitud de la fiscalía. En primer lugar, según el acta de procedimiento que precedió a la detención, Rubén Lorenzo informó que se encontraba domiciliado en la localidad de Nueve de Julio, lo que acreditó mediante su DNI.

Luego, en su declaración indagatoria, manifestó domiciliarse en Dos Hermanas, para luego en una segunda oportunidad manifestar que convivía con su concubina (en la casa de la madre de ésta) y sus hijas menores de tres años, en un domicilio ubicado en Bernardo de Irigoyen”.

Tres domicilios diferentes

“Se desprende que cada domicilio se sitúa en una localidad diferente de la provincia de Misiones, por lo cual, el arraigo familiar y domiciliario del imputado resulta dudoso, puesto que a cada requerimiento ha denunciado un domicilio diferente”, expresó el fiscal de la causa.

Finalmente, la parte acusatoria argumentó que “se ponderó la situación de vulnerabilidad de los menores de edad, basándose en un informe socioambiental llevado a cabo el 27 de agosto de 2021.

Sin embargo, en rigor de verdad, se trató de un informe basado en dichos de dos vecinos, precisó en su apelación el fiscal.

“Tampoco se estableció una conexión en concreto entre el hecho de la detención del imputado, con la falta de asistencia a clases de la niña, por lo que no se puede presumir que exista relación directa entre ambas sucesos”, agregó.

Fue así que tras analizar estos planteos la Cámara Federal de Corrientes hizo lugar a la revocatoria de prisión domiciliaria. Ahora el acusado deberá esperar tras las rejas que se defina su situación procesal.

(Fuente: P.E)