martes, 26 marzo, 2024

Las pruebas PISA se toman hoy a 194 alumnos de siete escuelas de Misiones

El operativo es virtual, con un programa especial y sin conexión a la red. Se evaluará en Lengua, Matemática y Ciencias. En la última edición participaron 78 países.

Ciento noventa y cuatro alumnos de siete escuelas secundarias misioneras participarán hoy del operativo de evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés), que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000.

Argentina participó del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

Este año, la prueba se realizará en computadora, por primera vez en nuestro país. Para ello, las escuelas recibieron computadoras de Conectar Igualdad y se instaló un programa que no necesita conexión a Internet para que los alumnos puedan hacer la prueba.

Tanto los chicos seleccionados como las escuelas que forman parte de la muestra fueron elegidos en forma aleatoria y representativa del universo: estudiantes de 15 años nacidos entre el primero de julio de 2006 al 30 de junio de 2017, independientemente del año que estén cursando en la escuela.

Qué se evalúa

Se evalúan las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias. No obstante, en cada edición se profundiza en un área específica, y en esta ocasión será Matemática. PISA también considera otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En diálogo con un medio provincial, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, señaló que PISA evalúa en lengua “el pensamiento creativo, resolución de problemas y análisis de casos. Esto es muy diferente al Operativo Aprender donde se evalúa comprensión lectora, en cambio en PISA evalúa habilitades complejas, por ejemplo cómo a partir de un texto se realiza una interpretación y se elabora un escenario a futuro”.

Según precisó, ayer recibieron los pendrive para que los chicos puedan completar la evaluación este miércoles, “las evaluaciones se retiran el jueves con un procedimieto de resguardo que incluye el mismo pendrive en un sobre cerrado y son enviadas al Ministerio de Educación de la Nación vía correo postal”. Para poder hacer la evaluación, los alumnos contarán con las cuatro horas de la jornada escolar.

Malos resultados

En las ediciones anteriores (2018 y 2012) los resultados PISA fueron muy malos para Argentina en comparación con los otros 78 países del mundo que participaron y sus vecinos latinoamericanos.

En PISA 2018 los estudiantes argentinos obtuvieron 402 puntos en Lectura: 6 puntos más que en la edición anterior, de 2012, y muy lejos del promedio de la OCDE (487). Esa cifra ubicó a la Argentina en el puesto 63 de 77 países.

En Matemática obtuvieron 379 puntos, un retroceso de 9 puntos con respecto a la edición previa (el promedio de la OCDE es 489). En Ciencias, el puntaje de Argentina fue 404: apenas 2 puntos más que en 2012 (el promedio de la OCDE es 489).

Consultada sobre las expectativas la participación de Argentina en PISA 2022, Linares indicó que “queremos que nos dé un parámetro internacional sobre el cual poder cotejar algunos indicadores. A nivel latinoamericano se están trabajando algunos indicadores que tienen que ver con desarrollo educativo, sobre el cual se está desarrollando muchas investigaciones. Con la prueba censal nacional tenemos resultados sobre los aprendizajes de lengua, pero si se compara con los resultados de lengua de una evaluación internacional como PISA, podemos hacer centro nuevamente sobre la priorización de contenidos, focalizando en las habilidades y capacidades sobre las que hay que trabajar”.

La muestra en Misiones

Mientras que la pruebas PISA se toma en una muestra integrada de solo siete escuelas de Misiones (Epet 9 de Alem, UGL 11 de Alem, BOP 101 de Santo Pipó, BOP 34 de Haruhapé Miní, Comercio 19 de Eldorado, Bachillerato Humanista de Posadas e Instituto Superior Cultural Latinoamericano de Bernardo de Irigoyen), como así también en las demás provincias del país, en Mendoza participará el total de los establecimientos secundarios.

(Fuente: P.E)