jueves, 25 abril, 2024

Las primeras decisiones administrativas tomadas tras el golpe militar en Misiones

A 47 años de la historia más oscura de Argentina, la provincia también fue sacudida por la situación. Fue depuesto Miguel Alterach y actuó como interventor el coronel Juan Beltrametti

Un día como hoy, hace 47 años, comenzaba una de las etapas más oscuras de la Argentina. Cada 24 de marzo se rememora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en conmemoración a las víctimas del golpe cívico-militar que tuvo lugar en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Con ese acto, la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e instaló una dictadura genocida hasta el 10 de diciembre de 1983. El primer presidente de facto fue el general Jorge Rafael Videla.

Miles de asesinatos, torturas, secuestros, detenciones y desapariciones se produjeron en esa etapa bajo la denominación de “proceso de reorganización nacional” en la que los derechos humanos fueron anulados. La persecución estuvo a la orden del día y aún hoy, hay víctimas que siguen sin poder contar con información de sus familias, desaparecidos y con identidades adulteradas, costumbre que se volvió común durante el mismo régimen.

La provincia de Misiones no fue ajena a todo lo que estaba sucediendo y el gobierno democrático se vio sacudido de un día para el otro. En primera instancia, fue depuesto el gobernador constitucional Miguel Ángel Alterach, tomando su lugar como primer interventor de la dictadura el coronel Juan Antonio Beltrametti. Luego, el 23 de abril de 1976, sería reemplazado por el capitán de navío René Buteler.

El Territorio realizó un recorrido por la historia y en los archivos de la Casa de Gobierno accedió a los documentos. Tomó como análisis las decisiones administrativas adoptadas desde los primeros días y durante el primer mes, es decir desde el 25 de marzo hasta el 24 de abril de 1976. Decretos y normas, retratan el inicio de uno de los períodos más crueles y sangrientos que vivió el país.

Acciones en la provincia
En aquella fecha, los documentos en Misiones eran firmados por el coronel interventor Juan Antonio Beltrametti, acompañado de Hugo Montiel, quien actuó como ministro de Economía y luego también estampó su firma el ministro de Gobierno. Al observarse los archivos de Casa de Gobierno, se pudo apreciar de que no existen constancias en algunas fechas y no están los decretos. El personal responsable de archivos sostiene que hay documentos robados. Así como también se aclaró que sobre el 24 de marzo no existe registro escrito alguno. Cabe mencionar que los documentos y registros se encuentran digitalizados desde 1882 hasta el 2000.

Los primeros días
En la provincia, al día siguiente, es decir a partir del 25 de marzo de 1976 se conoce el decreto número 18 a cargo del Gobierno Militar. El documento suscribe la intervención en Misiones, designando a partir de dicha fecha como interventor de la Dirección de Vialidad Provincial al Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Eduardo Rubén Scherr. En este primer acto del gobierno de facto, firma el escrito el Coronel Beltrametti, interventor militar; y Hugo Montiel, ministro de Economía. En aquel entonces el gobernador de Misiones era Miguel Ángel Alterach, quien había asumido la gobernación el 25 de mayo de 1975 hasta ser desplazado, el 24 de marzo de 1976 tras el proceso de reorganización nacional. En el decreto número 19, del 25 de marzo, se conocen las renuncias de los ministros de Economía y Obras Públicas; y el subdirector general y asesor de los organismos. En la misma fecha se dictó el decreto número 23, el cual acepta la renuncia del director de personas jurídicas de Misiones. Mediante el decreto 24, se designó al nuevo secretario de Gobierno, Eduardo Fernando Lagger con la firma del teniente coronel Miguel Ángel Bacigalupi, ministro de Gobierno y el gobernador interventor Beltrametti.

Miguel Ángel Alterach, gobernador (foto de 1975).

 

Seguidamente, en el decreto 25 se dictó feria judicial por la Junta de Comandantes. Parte del escrito reza: “Se dispone feriado judicial en todo el país hasta tanto sean constituidas las autoridades judiciales. Considerando que ante las disposiciones en el orden provincial que establecen la reanudación normal de las tareas administrativas y judiciales, resulta necesario fijar los alcances de la mencionada feria judicial en el ámbito provincial”.

Al siguiente día, el 26 de marzo de 1976, se decretó la intervención militar del Instituto de Previsión Social de Misiones, se separó de sus cargos a los miembros del directorio y se designó en el cargo de director del IPS a Saúl Goldfarb. En dicho escrito firman Antolín Esquivel, comandante mayor de Gendarmería Nacional, quien actuó como ministro de Bienestar Social y Educación, y Beltrametti.

El decreto número 27 incluye la intervención militar del Iplyc y designación a cargo del comandante principal Ignacio Musemi. Luego, el decreto 28 reza la necesidad de cubrir los cargos de subsecretarios de Bienestar Social, Educación y Salud Pública. Allí, se designó titulares al Comandante Pedro Nomás Meza Thomas y al médico comandante Héctor Abelardo Catan.

En fecha 30 de marzo, se estableció el decreto número 72, que declaraba la intervención del Consejo General de Educación, dando por finalizadas las funciones de los miembros del organismo. Se designó como interventora a la doctora Lylian Munizaga de Gamarra. Posteriormente, en el decreto número 75, se intervino la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y se designó como titular al coronel Walter César Regalli.

El Territorio da cuenta de la situación. Archivo El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *