miércoles, 12 junio, 2024

Las Cataratas seguirán cerradas y ya se diseñó el protocolo de reapertura

Pese a que en el lado brasileño se flexibilizaron las medidas de combate al coronavirus y abrieron las puertas a los turistas, del lado argentino la Administración de Parques Nacionales ratificó la continuidad del cierre de las Cataratas del Iguazú y adelantó que la apertura dependerá de la decisión de las autoridades municipales y del Gobierno de Misiones cuando las condiciones de bioseguridad permitan un turismo seguro.

Sin embargo, ya se presentó el plan de reapertura por fases de las áreas protegidas.

Los Intendentes a cargo de las áreas protegidas tienen la facultad de modificar las actividades y operaciones de funcionamiento, y administrar la reapertura, en función de la evolución de la pandemia por COVID-19, respetando las directivas establecidas a nivel nacional, provincial y municipal, y realizando las consultas y requerimientos en los casos que sean necesarios.

Las siguientes recomendaciones generales deberán ser adoptadas por los trabajadores, visitantes, pobladores, personal de concesionarios y permisionarios:

• Mantener el distanciamiento social preventivo de 1 o 2 metrosy evitar reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás;

Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bio seguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.

• Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento;

• Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas;

• Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20-40 segundos (cualquiera jabón sirve) o con alcohol en gel. El lavado de manos se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.

Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.

• Evitar llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes);

• • No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.

Asimismo, se deberán cumplir los “Protocolos de trabajo durante la Pandemia por COVID-19 en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales”.

Conformación de un Equipo Coordinador de la Gestión Integral del Riesgo

Se deberá conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para coordinar las actividades de planificación y proceso de reapertura del área protegida durante el contexto de COVID-19, liderado por el Referente de la CGIR y a cargo del Intendente. El equipo debiera establecer roles, responsabilidades, acciones a ser definidas en el Plan en cuestión.

Medidas de prevención y protección para turistasLas actividades de esparcimiento o recreación deberán llevarse a cabo de manera segura y responsable.

a. En las áreas de atención directa al turista:

– De ser posible, se recomienda la colocación de mamparas en mostradores, que mantengan una separación entre el visitante y la persona que lo asiste.

– Se deberá garantizar la provisión de alcohol en gel.

– Si por la dinámica de la visita, es inevitable la formación de filas, se deberá asegurar que se cumpla con distanciamiento social preventivo, de uno o dos metros de distancia. Asimismo, si se trata de una sala de espera, se deberá fijar una capacidad de carga y una disposición de los asientos que permita respetar dicho distanciamiento.

–La venta de tickets de ingreso a las AP ́s se realizará, en primera instancia, exclusivamente de manera anticipada a través de la web, a fin de evitar que se formen filas. Del mismo modo, se deberá solicitar a aquellos servicios turísticos que se habiliten para prestar servicios, que fomenten la venta anticipada.

Comunicación al turista:

Se deberá informar a los visitantes que ingresen al AP, que éstos deberán:

  1. Mantenerse informados y respetar la normativa del AP.
  2. Adoptar las recomendaciones del AP a efectos de minimizar riesgos.
  3. Cumplir en todo momento con las “Recomendaciones generales”
  4. Informarse sobre las instalaciones y áreas de uso público que se encuentren habilitadas, así como días y horarios permitidos.
  5. Informarse sobre las actividades recreativas y/o excursiones habilitadas.
  6. No exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y mantener una conducta responsable durante su permanencia. Ingresar a un área natural protegida implica ser responsable y velar por su propia salud y seguridad.
  7. Evitar ingresaral área protegida en caso de presentar síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca, así como dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Notificar a las autoridades, seguir los protocolos correspondientes, practicar el aislamiento total.

Concesionarios y permisionariosLos concesionarios y permisionarios deberán contar con protocolos de seguridad y prevención para su funcionamiento en contexto de COVID-19, los cuales deberán ser comunicados a la APN, para su registro y resguardo.

Consideraciones para la reapertura por etapas

Las peticiones de reapertura y sus modalidades deberán ser consensuadas con los COE locales (en caso de corresponder) y/o con las provincias.

I. Apertura parcial-FASE 1En una primera instancia, se podrá considerar permitir el ingreso al AP, únicamente por parte de residentes locales y/o regionales.

En caso de que el AP cuente con un acceso único, se deberá definir la cantidad máxima de visitantes que podrán ingresar. De lo contrario, se deberá definir la capacidad de carga máxima de las áreas de uso público a habilitar. Se recomienda no habilitar espacios cerrados que generen concentración de personas, como Centros de Visitantes, salón de usos múltiples, cabañas y refugios de montaña, etc.

Los visitantes deberán respetar en todo momento las “Recomendaciones generales” así como las “Medidas de prevención y protección para turistas” establecidas.

Para las AP que posean portadas de acceso, se podrá considerar llevar a cabo un control de temperatura de los agentes antes de ingresar al Parque o Reserva. Se podrá encontrar una planilla modelo para la planificación en el Anexo III.

II. Apertura parcial- FASE 2 En una segunda instancia, se podrá permitir el ingreso al AP, por parte de visitantes de todo el país, quedando supeditado el ingreso de extranjeros, a su posibilidad de ingreso al país. Respetando las disposiciones y recomendaciones jurisdiccionales correspondientes, en esta etapa se podrán habilitar las siguientes actividades:

• Excursiones y prestaciones de servicios turísticos, considerando su funcionamiento al 50% de su capacidad, aumentando la misma en la medida que sea considerado seguro.

Paso de FASE I a FASE IIDependiendo del contexto provincial, especialmente en aquellas provincias donde no haya casos confirmados. Tanto en la FASE I, como en la FASE II, el equipo coordinador de la gestión integral del riesgo, deberá hacer un monitoreo y seguimiento del grado de implementación y cumplimiento del Plan de reapertura, evaluando las condiciones de funcionamiento y seguridad del área protegida.

(Fuente: Economis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *