La Provincia firmó un convenio con el CFI que otorgará créditos de hasta tres millones de pesos para distintos sectores de Iguazú

El Gobernador firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno destinado a financiar proyectos de reactivación de los sectores primarios, industriales y turísticos de Puerto Iguazú, el otro enfocado en incentivar el desarrollo de la educación disruptiva con la puesta en marcha de aulas maker en toda la provincia de Misiones.

En la mañana del lunes por videoconferencia desde la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe firmaron dos convenios, el primero permitirá a las microempresas y Pymes acceder a los Créditos para la Reactivación Productiva con una bonificación especial sobre la tasa establecida y entre los principales municipios beneficiados se encuentra Puerto Iguazú. De este modo, los créditos serán destinados a los sectores primarios, industriales y turísticos afectados por la pandemia de COVID-19 de la ciudad de las cataratas. Además, se rubricó otro acuerdo para avanzar en el desarrollo de educación disruptiva de aulas maker en todo Misiones.

El convenio

El día de hoy, la provincia de Misiones y el CFI rubricaron un convenio de financiamiento para actividades productivas, con bonificación de tasa de interés. EL organismo federal dispondrá de fondos especiales con el objetivo de financiar proyectos del sector productivo destinado a la reactivación de los sectores primarios, industriales y turísticos afectados por la pandemia de COVID-19 que se desarrollan en el territorio del Municipio de Puerto Iguazú y serán alcanzados con bonificación de tasa.

El objetivo es atender las necesidades de financiamiento dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas y facilitar la puesta en marcha de proyectos y o programas de interés provincial, con créditos otorgados en condiciones de accesibilidad acorde a las características de las economías regionales.

Según el convenio la tasa de interés variable que se aplica a la línea de créditos para la reactivación productiva es equivalente al 50% de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco Nación Argentina. Además, la provincia a través del Ministerio Hacienda aportará los recursos necesarios con el objeto de unificar los puntos necesarios para establecer el tope de la tasa nominal anual del 10% de la bonificación prevista. El pago de la bonificación a cargo del Ministerio de Hacienda de Misiones será efectivizado semestralmente en la cuenta corriente del banco Macro y el convenio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de suscripción.

Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de Misiones, en diálogo con un medio local indicó que se trató de una gestión que inició el Gobernador de Misiones con el Secretario General del CFI Ignacio Lamothe, solicitando una línea de crédito específicamente y exclusivamente para la ciudad de Puerto Iguazú, orientada a todo el sector comercial, industrial o de servicios con línea de crédito tanto para capital de trabajo como para compra de activos fijos.

“Es una línea amplia para que cada emprendedor o empresa de Iguazú, lo pueda adaptar a su necesidad con créditos que van de 700 mil pesos hasta 3 millones de pesos pero con la particularidad de que el Gobierno Provincial va a subsidiar la tasa de interés para que el costo financiero anual no supere el 10% de tasa anual de interés para el comercio, empresa, industria que tome este crédito”, mencionó el Ministro.

Además, agregó: “el crédito se inicia en la oficia del CFI que depende del Ministerio de Industria, una vez que la carpeta se presenta, se gira al Banco Macro que es el agente financiero, verifica la calidad crediticia del solicitante y las garantías que aporta. Depende el monto, hay créditos que es una sola firma y otros que requieren ganancias prendarias o hipotecarias, eso va a depender del monto que solicite cada empresa”.

Para finalizar, añadió que “los créditos son fondeados por el CFI que los canaliza a través del Banco Macro y en lugar de cobrar la tasa del 40%, 50%, la empresa únicamente va a afrontar un costo financiero del 10% anual, esa diferencia de tasa es soportada por el Gobierno Provincial”.

Para realizar los trámites del crédito, podes acercarte a la oficina del CFI de Misiones ubicada en Posadas o comunicarte al número telefónico 0376-4431732.

(Fuente: Radio Yguazú)