miércoles, 27 marzo, 2024

La niña de Garuhapé murió por septicemia y descartan cocaína

Los resultados de la autopsia realizados a Isabelina Ávalos de 9 años finalizaron pasadas las 19 de ayer en la Morgue Judicial de Posadas y determinaron que la causa del fallecimiento de la niña fue una falla multiorgánica derivada de una infección urinaria.

Entre otros puntos y dudas, los estudios forenses descartaron que la menor de Garuhapé haya sido víctima de una intoxicación o sobredosis de cocaína.

Esta versión se investigó desde un primer momento porque el sábado pasado Isabelina fue llevada al hospital de Puerto Rico y ante la gravedad del cuadro de fiebre y demás síntomas que presentaba se la trasladó de inmediato al SAMIC de Eldorado donde uno de los test reactivos que se le tomó indicó positivo de la droga mencionada.

 

Esta prueba sólo habría determinado presencia o rastro de cocaína pero no la cantidad. Con las pericias finalizadas ayer en Posadas, se adelantó que no había restos de estupefacientes en los órganos de la pequeña y que la infección urinaria se originó por la bacteria escherichia coli.

Para mayor precisión, el informe resumió: “Septicemia generalizada por infección bacteriana en sangre y orina”.

 

Tal como se adelantó ayer en el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones, el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, fue el primero en ser informado del giro en la investigación y se apunta ahora a responder cómo, cuándo, dónde y el porqué la bacteria atacó a la menor.

 

De fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN, la pesquisa de la Unidad Regional IV de Puerto Rico continuará pero no sería la primera hipótesis el abuso sexual en la menor la causa de la infección.

 

No obstante, nadie actuará con premura y esto incluye al fiscal de Instrucción de Puerto Rico, Héctor Simon, quien tiene medidas por solicitar agendadas para este caso pero no serían ejecutadas en lo inmediato.

 

Anoche, el cuerpo de Isabelina llegaba a Garuhapé para ser velado por sus familiares y despedido con el sepelio en el cementerio de la misma localidad.

 

Vale remarcar que la jefa de Pediatría del hospital eldoradense, Carolina Piriz, informó que la paciente “de 9 años ingresó el día sábado derivada desde el hospital de Puerto Rico por dolor abdominal y desorientación tiempo espacial, también estaba deshidratada. En emergencias se sacan los primeros laboratorios para descartar otro tipo de patología, como abdomen agudo. Por la mala evolución de la niña, nos quedaban descartar tumor o algo neurológico, como encefalitis y también la parte de toxicología”.

 

“Se descartaron las enfermedades neurológicas por tomografía, no presentaba alteración y a nivel tóxico se hace un test ampliado de drogas donde se confirma que es positivo para cocaína”. Piriz señaló además que “por lo grave de su cuadro ingresa a terapia y este lunes a las 7.15 horas falleció por fallo multiorgánico, insuficiencia renal y que finalmente provocó el paro”.

Confusión y rumores

Tras el fallecimiento, los rumores y posibilidades causales se cruzaron y caldearon polémicas que apuntaron a sobredosis por cocaína, a bullying y maltrato escolar.

Isabelina concurría al establecimiento primario 714 de Garuhapé y su madre fue quien declaró ante efectivos policiales que en la escuela la menor padecía maltrato constante. Como lo publicó este Diario, en un mensaje enviado a las autoridades docentes directas sostuvo que la causa del fatal desenlace fue: “Gracias a la maestra y a todos los compañeros que le hacían bullying a mi hija, que yo mil veces fui y hablé con la maestra, con la directora y le seguían haciendo bullying”.

En ese mensaje de audio ampliaba: “Ella (por Isabelina) todos los días venía de la escuela y sufría, decía que la maestra no le quería, que le atendía sólo a los otros y no a ella, pero ahora ya está; ahora se fue mi bebé ya no hay más retroceso para esta situación, pero por favor cuiden mucho a sus hijos”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *