El Parlamento ratificó su compromiso con la sociedad y adelantó el día de sesión por el feriado patrio. Los legisladores sancionaron cuatro leyes con impacto directo en la sociedad. Salud, niñez, juventud y ambiente, entre las normativas aprobadas. Además, eligieron a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.
Los legisladores que componen la Cámara de Representantes, en una muestra clara del compromiso con la responsabilidad otorgada por el pueblo, desarrollaron este miércoles la primera sesión del período vigente. En la oportunidad, los 37 diputados presentes, sancionaron cuatro leyes que responden a temáticas impulsadas por los diferentes sectores de la sociedad misionera. Precisamente, se destacó la sanción de la ley que garantizará la atención integral y el cuidado de las personas en proceso de duelo perinatal, gestacional y neonatal.
En la oportunidad, también se creó por ley el programa de fomento de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes. Se estableció el marco regulatorio para implementar el modelo Parlamento Estudiantil Misionero en los Concejos Deliberantes de la provincia y se creó el Programa Provincial Barrera Ambiental, para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Además, en el inicio de la jornada, los funcionarios eligieron a los integrantes titulares y suplentes del Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por las salas juzgadoras y acusadoras, en representación del Parlamento Misionero.
Duelo respetado
Luego de analizar el primer punto del plan de labor de la jornada, el cuerpo legislativo sancionó la ley que establece la creación de un marco regulatorio para la aplicación de políticas públicas que promuevan medidas para la atención integral y el cuidado de las personas en proceso de duelo perinatal, gestacional y neonatal. De esta manera, la normativa garantizará el derecho al duelo y establecerá medidas específicas para el cuidado, atención y acompañamiento de las personas gestantes y su familia. Además, promoverá la realización de actividades para concientizar y sensibilizar sobre la temática en todos los ámbitos de la sociedad.
Al momento del tratamiento del proyecto, la diputada informante Rita Nuñez, destacó que con esta ley “Misiones será un faro de luz para todas las personas gestantes y sus familias que han sufrido la pérdida de un bebé“. En ese sentido, indicó que la normativa brindará a través de herramientas, un espacio de contención a ese dolor sufrido. “Hoy damos un paso hacia el futuro, es una oportunidad de honrar y recordar a esos bebés que se fueron demasiado pronto, con la dignidad y el respeto que merecen”, destacó la funcionaria.
Por otra parte, el documento establecerá un protocolo único de actuación en los servicios de salud para potenciar la atención y los cuidados. En el mismo sentido, propiciará la empatía en la relación médico-paciente, con la inclusión de herramientas que brinden los conocimientos necesarios para un cuidado integral de las personas en proceso de duelo. Al respecto, la diputada informante Yamila Ruíz, resaltó que el proyecto, “contempla la creación de un protocolo para unificar los criterios de atención y cuidado a las personas gestantes“.
Día provincial
La ley sancionada este miércoles por el Parlamento Misionero, también establece el 15 de octubre de cada año como el Día Provincial del Duelo por Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal. En esta fecha, se realizan actividades de promoción, concientización, información y difusión. Por otra parte, en el marco del día instituido, se establece el evento anual Día del Recuerdo, que convocará cada año en el mes de octubre, a las familias que atravesaron un duelo perinatal, gestacional o neonatal. El objetivo es rememorar a aquellos bebés que se marcharon antes de tiempo, en un entorno en que la expresión de dolor es acogida, cuidada y acompañada.
Espacios amigables en toda la provincia
La segunda normativa sancionada por los legisladores, establece la creación del Programa de Fomento de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia. De esta manera, la normativa busca promover la implementación de espacios y servicios seguros, confiables, inclusivos y adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. En estos espacios, se respetarán sus derechos y se fortalecerán los lazos familiares y de amistad, favoreciendo la solidaridad y la convivencia pacífica.
Este programa tiene como objetivos concientizar sobre la necesidad de generar e implementar ambientes, productos y servicios inclusivos para todos, eliminando las barreras de acceso al entorno físico y social. En la misma línea, la ley pretende sensibilizar a la comunidad motivando el conocimiento de los derechos del niño y, al mismo tiempo, generar conciencia en los padres y adultos como agentes generadores de cambio. Por otra parte, la ley motivará el compromiso empresarial corporativo, estableciendo procesos que ayudan a identificar, prevenir, mitigar y responder a los efectos que puedan tener sus actividades sobre los menores.
“La niñez en Misiones es prioridad, es algo que no descansa y se debe trabajar de manera diaria y eso se ve reflejado en los logros”, destacó Silvia Rojas, legisladora informante. Además, destacó el descenso progresivo de la tasa de mortalidad infantil que se logró en la provincia. También, fundamentó que esta ley es el producto del trabajo mancomunado y “es la razón que nos moviliza para seguir creciendo, porque las infancias seguras son posibles“. Por último, la diputada renovadora remarcó que “si hay niños y niñas felices, con sus derechos contemplados, sin dudas que tenemos una provincia con un futuro enorme“.
Parlamento Estudiantil en los Concejos Deliberantes
Al promediar la respetuosa jornada, los legisladores trataron el tercer punto del plan de labor y aprobaron la ley que brindará un marco regulatorio para la realización del Parlamento Estudiantil Misionero en todos los Concejos Deliberantes de la provincia. De esta manera, los jóvenes podrán elaborar y presentar iniciativas modernas, que tengan como fuente de inspiración el espíritu transformador de la juventud. La norma tiene como finalidad fomentar la cultura democrática y la participación política ciudadana en los 78 municipios.
Además busca fortalecer lo principios de igualdad de oportunidades a través del acompañamiento guiado y asistido por los docentes y funcionarios locales. Cabe recordar que el Parlamento Estudiantil Misionero tiene su origen en la Cámara de Representantes, que creó el Parlamento Estudiantil Provincial. La iniciativa surgió para incentivar a la comunidad educativa a involucrarse en el conocimiento de la práctica legislativa.
En este contexto, la legisladora informante Adriana Bezus, destacó que la intención del proyecto “es compartir la exitosa realización del evento a nivel provincial con los concejos deliberantes de los municipios”. La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales explicó que la actividad, “se basa en un entorno de vanguardia que tiene a la educación y a los jóvenes, como sujetos prioritarios de esta nueva experiencia“.
Barrera Ambiental
Sobre el final de la jornada parlamentaria, los diputados sancionaron la ley que establece la creación del Programa Provincial Barrera Ambiental. La iniciativa tiene como fin minimizar los riesgos de focos de incendios, mediante medidas de prevención y control en las áreas externas, aledañas y circunvecinas de los Parques Provinciales, Nacionales, Federales y de Áreas Naturales Protegidas. Además, promueve la concientización del valor que implican estos recursos para la riqueza natural misionera.
Al respecto, el vicepresidente primero del Parlamento y miembro informante, Hugo Passalacqua, destacó que “no debe haber en el país tantas leyes de protección ambiental como las que existen en Misiones“. Precisamente, valoró la creación del Ministerio de Cambio Climático; el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) y la ley de Protección de Bosques. Más adelante, el gobernador electo el pasado 7 de mayo, explicó que este proyecto apunta a “supervisar cada lugar si hay caminos terrados, si hay humedales, qué ocurre y hacer esa barrera y que la comunidad esté comprometidos”.
De esta manera, el programa busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación y cuidado de los bosques protectores y fajas ecológicas. Además, pretende incentivar a los propietarios de tierras rurales, ubicados dentro de la Barrera Ambiental, al uso responsable y la progresiva eliminación del uso del fuego como práctica productiva.
(Fuente: Canal 12)