jueves, 18 abril, 2024

La economía cayó 6,9% en septiembre, sin embargo creció 1,9% mensual

La actividad económica cayó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, y acumula cinco subas consecutivas, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC.

En términos interanuales, el dato muestra que se redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior cuando la economía se había desplomado un 11,8% en agosto, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia.

Al respecto fuentes oficiales explicaron que la economía volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto con una suba del 1,6% sin estacionalidad, y con la quinta suba mensual consecutiva ya supera el nivel de marzo, ubicándose un 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

Al realizar un análisis sectorial de la economía, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores, lo que confirma el crecimiento heterogéneo que presenta la actividad en medio de la etapa pospandemia. Entre los sectores, lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Al respecto, el informe del INDEC sostiene que “las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”.

Además, entre los 9 sectores que cayeron, 7 desaceleraron la caída interanual respecto a la de agosto. Volvieron a liderar la caída del mes Hoteles y Restaurantes (-59,5% interanual) y Otras actividades de servicios (-50,0% interanual). Les siguen con menores tasas de caída la Construcción (-28,1% interanual), Transporte y comunicaciones (-19,0% interanual) y Minas y canteras (-12,8% interanual). Por último, caen a tasas de un dígito los servicios Administración pública y defensa (-9,8% interanual), Servicios sociales y de salud (-6,8% interanual), Enseñanza (-5,4% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,9% interanual).

(Fuente: Ámbito Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *