martes, 23 abril, 2024

La cifra de muertos por el terremoto llegó a 7.300

El presidente turco anunció siete días de luto nacional por todas las víctimas. Países ofrecieron ayuda internacional

Los desastres generados por el terremoto que afectó a Turquía y Siria no cesaron ayer y los muertos ascendieron hasta anoche a 7.300, mientras los equipos de rescate buscan a los supervivientes entre los escombros.

El presidente Recep Tayyip Erdogan proclamó siete días de luto nacional en Turquía por el sismo que sacudió el lunes el sur del país y al vecino país Siria. Con base en el decreto publicado por el gobierno, las banderas ondearán a media asta hasta el próximo domingo.

“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, anunció Erdogan mediante su cuenta oficial de Twitter.

En este contexto, la ayuda internacional llegó ayer a las zonas más castigadas por el sismo, el cual ya lleva más de 40 réplicas.

Al menos 7.306 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Según un responsable de la Organización Mundial de la Salud, Adelheid Marschang, “23 millones de personas están expuestas”, en donde se incluye cinco millones de personas vulnerables.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”. Un contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

También China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares . Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

Argentina ofrece ayuda humanitaria
La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria.

Así lodispuso el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 7.000 muertos y miles de heridos en ambos países. El ofrecimiento argentino comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico “con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”, detallaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *