jueves, 18 abril, 2024

La campaña de control de la presión arterial inició con buena participación

En el marco de la Campaña Conocé y Controlá tu Presión Arterial 2023, de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a la que se sumó el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, hoy, por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, continuaron con las actividades de prevención destinadas a la comunidad. La campaña se extenderá hasta el 14 de septiembre de 2023. El evento se está realizando con la participación del Ministerio de Salud de Misiones, a través de Zona Capital de Salud y de Atención Primaria de la Salud.

En la oportunidad, se está informando a la comunidad sobre hipertensión arterial y se están llevando adelante controles de la misma.

En este contexto, el doctor Pablo Irusta, explicó qué es la hipertensión arterial “es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mmHg de la presión máxima y/o 90 mmHg de la mínima”.

Al tiempo que remarcó que un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9, en reposo, no es suficiente para diagnóstico de hipertensión arterial. Se necesitan más registros de presión arterial realizados en 2 o más visitas separadas, como mínimo, por 15 días. Se invitó a la población a realizarse controles.

A ello agregó, que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes. “La hipertensión arterial es el factor más importante para el desarrollo de las principales causas de muerte cardiovascular, como ser: infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca”.

El profesional recomendó reducir el consumo de sal, evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal, evitar el sobrepeso, realizar actividad física de manera regular, consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras, reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol, dejar de fumar,consultar regularmente al médico.

Finalmente, remarcó que la hipertensión arterial es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *