martes, 23 abril, 2024

La ANMAT prohibió la comercialización de una salsa de tomates y de dos cosméticos

Por medio de la disposición 916/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió el uso y comercialización en toda la República Argentina de una marca de extracto de tomates.

Se trata del producto rotulado como “Alimento con 50 por ciento de pulpa de tomate / libre de gluten” de la marca Mi Pupa. Este artículo es elaborado por Nordeste SRL, empresa que se encuentra ubicada en Concordia (provincia de Entre Ríos). Se estableció el retiro de los lotes 142 – 143 – 144 – 145 – 147 – 148 – 152 – 153 y 155 porque estaban en infracción respecto a la normativa alimentaria vigente.

La entidad estableció que este es un alimento que se encuentra adulterado y falsamente rotulado, “resultando ser en consecuencia ilegal”, expresa el comunicado. Por medio de un análisis de laboratorio, se constató que el artículo contenía fragmentos provenientes de otros vegetales como, por ejemplo, zapallo.

Asimismo, el envase era muy similar al del clásico puré de tomates, pudiendo generar confusión en los consumidores. “Mi Pupa” no encuadra en la definición del mismo por contener azúcar, almidón de maíz, colorante, saborizante y goma xántica (suele emplearse como espesante), elementos no permitidos para concentrados de tomate.

Por otra parte, a través de la disposición 914/2020 se prohibió la venta y distribución de todos los lotes y presentaciones de los productos de uso cosmético “Star Nails – líquido acrílico para construcción de uñas” y “Star Nails – polvo acrílico / colores: blanco, natural, rosa y cristal”.

Anteriormente, este producto era publicitado en redes sociales y para comercializar habría usurpado el legajo de habilitación sanitaria de la firma Acrilab Sociedad Anónima (firma autorizada por la ANMAT), empresa que realizó la correspondiente denuncia.

Con el propósito de proteger a eventuales usuarios, estos artículos de uso cosmético deberán prohibirse y sacarse de circulación porque carecen de la respectiva inscripción sanitaria, además de desconocerse su origen, lote y fecha de vencimiento.

(Fuente: TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *