jueves, 28 marzo, 2024

Joe Biden ultimó a Putin a elegir “entre guerra y diplomacia”

El presidente de Estados Unidos aseguró que está convencido que su par ruso ya tomó la decisión de invadir Ucrania. “Tenemos motivos para creer eso”, remarcó

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le pidió a Vladimir Putin, su par ruso, que elija entre “guerra” y “diplomacia” y aseguró que “todo el mundo libre está unido”, en declaraciones desde la Casa Blanca.

“El pueblo estadounidense está unido. Europa está unida. La comunidad transatlántica está unida. Todo el mundo libre está unido”, manifestó el jefe de Estado.

Bajo esa afirmación, ultimó al presidente Putin a “elegir, entre la guerra y todo el sufrimiento que traerá, o la diplomacia que hará que el futuro sea más seguro para todos”.

“Repito: Rusia todavía puede elegir la diplomacia. No es demasiado tarde para reducir la tensión y volver a la mesa de negociaciones”, fijó el máximo mandatario estadounidense.

Biden afirmó que dialogó con “aliados transatlánticos y socios para discutir la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores”.

“Acordamos nuestro apoyo a Ucrania, continuar los esfuerzos diplomáticos y afirmamos nuestra disposición a imponer costos masivos a Rusia si elige más conflictos”, remarcó.

Asimismo, anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el próximo jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

“Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, advirtió.

De acuerdo a la información de varios medios de Estados Unidos, Rusia cuenta con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio.

El número generó asombro debido a que hasta ahora se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.

“En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión”, sentenció Biden.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, instó a las potencias occidentales a apoyar a su país sin restricciones ante una eventual invasión de Rusia, que ayer realizó “con éxito” pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera con la ex república soviética.

No obstante, propuso reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, para esclarecer cuáles son sus intenciones. “No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”, declaró.

Desde finales del año pasado, la tensión en torno a la ex nación soviética se ha disparado luego de que Rusia desplegara decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, que provocaron llamados de Washington y la Otan  a retirarlos por temor a una invasión rusa de ese país europeo.

En los últimos días, la tensión aumentó particularmente en el este de Ucrania, donde este sábado las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk. 

(Fuente: E.T)