miércoles, 21 febrero, 2024

Inteligencia Artificial: ¿cuáles son los trabajos que más riesgo corren?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizó un informe titulado “Futuro del trabajo”, en donde sostiene que en los próximos cinco años habrá cambios radicales en el mundo laboral. Millones de empleos se perderán, otros tantos se crearán, y las principales causas serán la Inteligencia Artificial (IA), la transición a una economía verde y los problemas de crecimiento del mundo en general.

El 75% de las empresas planea incorporar alguna herramienta de IA en sus procesos productivos, por lo que los empleados tradicionales se ven amenzados en todo el mundo, al tiempo que tienen el potencial de crear nuevos roles laborales que antes no existían. El tipo de trabajo en el que una persona se desempeña va a ser clave para determinar si, en los próximos cinco años, deberá prepararse para cambiar de rubro.

Inteligencia Artificial.

Trabajos en riesgo por la Inteligencia Artificial

No todos los roles laborales están igual de expuestos: algunos sufrirán serias caídas en el nivel de empleo, mientras que otros verán un boom de contrataciones.

Según el reporte del WEF, los especialistas en inteligencia y aprendizaje automático encabezan la lista de puestos de trabajo de rápido crecimiento, seguidos de los especialistas en sostenibilidad y los analistas de inteligencia empresarial.

En los últimos años se viene dando una reconfiguración estructural de los mercados de trabajo, que tiene sus raíces en la adopción tecnológica y la automatización. Estas funciones emergentes incluyen a analistas/científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático, y especialistas en transformación digital, mientras que las funciones en declive incluyen empleados de data entry, secretarias ejecutivas y administrativas y empleados de contabilidad, teneduría de libros y nóminas.

El informe incluye predicciones sobre cuáles son los empleos que se espera que experimenten el mayor crecimiento y descenso en el próximo tiempo: entre 2023 y 2027, el ascenso corresponderá a los Operadores de equipos agrícolas, Conductores de camiones pesados y colectivos, y Profesores de formación profesional.

“Nuestro análisis sugiere que se crearán 69 millones de empleos y se destruirán 83 millones, lo que llevará a una contracción de los mercados laborales mundiales de 14 millones de empleos en los próximos cinco años al ritmo actual de cambio, aunque esta cifra está sujeta a un alto grado de incertidumbre. La suma de estos cambios arroja una estimación de la rotación estructural global del mercado laboral del 23% de la mano de obra mundial actual”, agregó el reporte.

Lo que las empresas comenzarán a valorar más es todo lo que la IA no puede dar: habilidades inteligentes y emocionales. Las dos principales habilidades para 2023 y para el futuro son cognitivas: pensamiento analítico y creatividad. La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también son competencias básicas, al igual que la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad.

 

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *