sábado, 20 abril, 2024

Indignación por la aparición de yacarés mutilados

Desde diciembre del 2022 a febrero de este año se registraron 31.000 hectáreas quemadas en Corrientes. Si bien la situación sigue siendo crítica porque en los ambientes naturales aún se requieren de gran abundancia de agua para que los animales puedan refugiarse, los incendios disminuyeron. 

Como consecuencia de esto, una parte importante de la fauna autóctona fue afectada y huyó a distintas partes de la ciudad generando miedo entre los vecinos. Así, mataron y mutilaron con salvajismo a dos ejemplares de yacaré.

En comunicación telefónica con Luis Martínez, ambientalista, contó que “aparentemente el fin de semana habrían capturado un ejemplar para poder hacer el acto que han cometido, que es mutilarlo, le quitaron partes del cuerpo. Se  ven signos de machetazos que en el ejemplar.  Hablamos con vecinos de la zona y para ellos esto es algo natural, algo que pasa de manera constante. Es algo habitual ver que la gente captura a estos ejemplares porque para ellos representa una amenaza”.

Por otro lado agregó que “no es la primera vez que recibimos casos de estas magnitudes. Hemos recibidos casos de otros ejemplares como por ejemplo ciervos, va más allá de una falta de conciencia, falta aplicación de leyes y sanciones para que los individuos que atenten contra la vida de esos ejemplares puedan ser sancionados según la ley porque tenemos la Ley Nacional de Fauna, tenemos la Ley de Protección animal, hay leyes que se deben aplicar. Ahora, ¿cual es el problema? Se llega a capturar a estos individuos pero a la hora de juzgar o a la hora de que la Justicia pueda actuar ya es tarde. Para cuando llega el momento de sancionar obviamente las denuncias prescriben, el hecho pasa y nuevamente estos individuos quedan libres y siguen cometiendo los mismos actos que por ahí no llegan a ser visibles”.

 

 

 

Al ser consultado sobre si este acto de crueldad animal debería tener alguna consecuencia, exclamó: “Claro, es lo que nosotros venimos pidiendo reiteradas veces pero sobre todo una actuación inmediata, con agilidad y obviamente que frente a cada denuncia haya un fiscal, haya un juez competente que sepa cuáles son los procedimientos.También hemos pedido al Ministerio de Seguridad de la provincia que instruya a la Policía rural, a los distintos destacamentos de la provincia en cuanto a cuáles son los procedimientos que deben hacer en el caso de que no haya un fiscalizador o un personal de fauna”. 

Además dijo que el escenario que vive Corrientes deja en extrema vulnerabilidad a estos y otros animales que no tienen donde refugiarse y si hay zonas, son zonas urbanizadas donde la gente los ve como amenazas.  “Ellos mismos comienzan a matarlos porque creen que estos ejemplares los van a atacar. Los yacarés por ejemplo no son animales agresivos, no es que van a atacar, solo en el caso de que se sientan amenzados; sería raro que un yacaré venga y te ataque, te va a dar una advertencia de que se siente amenazado con tu presencia eso sí pero en ningún momento son agresivos, son defensivos, es una cosas muy distinta”.

“Vamos a seguir insistiendo a las autoridades provinciales que estén más presentes en esta zona que es la zona de Caá Catí, está conectada con la ruta 5, es una de las rutas donde mayor abundancia de fauna silvestre hay y nosotros reiteradas veces venimos pidiendo que se haga un pasa fauna para otros ejemplares que lamentablemente sufren los atropellamientos” cerró.

 

Corrientes hoy

Según lo dialogado con Luis Martínez, lo que se perdió en vegetación nativa es un bastante importante pero todavía no hay números exactos porque no se están haciendo revelamientos en la zona, tampoco se hace revelamientos de la pérdida sobre fauna silvestre.

Según algunos organismos la pérdida en cuanto a fauna silvestre de este año es muy poco a comparación de lo que fue el año pasado, lo que sí se ve y refleja muchísimo es la pérdida de ambiente natural así como esteros y bañados.

 

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *