domingo, 26 mayo, 2024

Iguazú: Trueque de semillas, productos orgánicos Eco Punto y colecta de útiles en festival de verano

El sábado 11 de febrero se llevará a cabo la Feria de Artesanías y productos de la economía circular y solidaria, en la cual se podrá acceder a artesanías y productos orgánicos tales como frutas y hortalizas, de la mano de productores locales. Dicha actividad se realizará frente al club ocho de noviembre en el predio ubicado a la vera del arroyo Mbocaí a partir de 10:00 AM a 17:00pm hs. En caso de lluvia, la feria se realizará el sábado 18 febrero

Intercambio de semillas:

En comunicación con este medio, Fernando Fuguet director de medioambiente de Puerto Iguazú, hablo sobre el intercambio de semillas que se desarrollará en dicha feria “Es una actividad que se realiza todos los años no solo en Argentina, sino que en toda Sudamérica con el fin de intercambiar semillas nativas y criollas para promover los cultivos agroecológicos y cultivos de agricultura familiar de pequeña escala para la soberanía alimentaria, es decir la producción local. Dicho intercambio también se da con la finalidad de que los productores locales cuenten con una semilla adaptada al ecosistema regional” y señaló “Esa es la importancia del intercambio dado a qué esas semillas no están circulando como otras”.

Feria de Intercambio de Semillas, Plantines y Saberes | San Martín de los Andes Informa

El intercambio también se puede dar con vecinos que no tengan semillas o no sean productores, pero que estén interesados en adquirir algún tipo de semillas “Esa es una situación que se habla en el momento, se puede intercambiar por algo a modo trueque o comprar, esto depende del interés o la necesidad del productor” Explicó Fuguet.

A raíz de la Pandemia:

En la misma línea, el director de medioambiente recordó que esta actividad surge y es promovida por el municipio luego de la llegada de la pandemia que puso en pausa la principal actividad económica de la ciudad y provoco que Puerto Iguazú atravesará una situación de hambruna paradójica, ya que la tierra colorada es sumamente fértil. Dada a las circunstancias de aquel entonces, desde el municipio se comenzó a promover capacitaciones y el intercambio de semillas para que todo aquel que quiera cultivar lo pueda hacer con conocimiento.

Puede ser una imagen de 1 persona, fruta y al aire libre

Eco punto y la economía circular:

También se estará trabajando con el eco punto dónde se estará recibiendo materiales reutilizables cómo lo son los frascos de vidrio, botellas de plástico, etc. en la misma línea se estará recibiendo útiles escolares como cartucheras, mochilas que se puedan volver a utilizar.

Día del medio ambiente: ¿Qué elementos puedes reciclar en casa y en el trabajo? RMMN | VIDA | PERU21

EconomÍa Circular: 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *