martes, 27 febrero, 2024

Iguazú: Proponen eliminar la reelección indefinida

El año legislativo se puso en marcha en Puerto Iguazú y, en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto para eliminar la reelección indefinida, tanto en el Poder Ejecutivo, como en el de los ediles.

La iniciativa, que fue girada a comisión, fue propuesta por el concejal de Juntos por el Cambio, Rodrigo Lugo, quien será uno de los candidatos a intendentes que tendrá ese espacio en la ciudad de las Cataratas el próximo 7 de mayo.

Explicó que la iniciativa busca modificar dos artículos de la Carta Orgánica Municipal. El primero es el número 47 para limitar a un período la reelección de los concejales.

“Los concejales durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. Si ha sido reelecto, no puede ser elegido nuevamente para el cargo, sino con el intervalo de un período”, dice el texto al que accedió este Diario.

El otro artículo que se propone cambiar es el N° 77 para limitar a ocho años el máximo que un intendente puede ejercer el poder de manera consecutiva.

El intendente “durará en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelecto, por un solo período consecutivo. Si ha sido reelecto, no puede ser elegido nuevamente para el cargo, sino con el intervalo de un período”, reza el proyecto.

Lugo marcó que presentó el texto para ser tratado sobre tablas, pero, por pedido del oficialismo se decidió enviarlo a comisión para “lograr un debate más amplio”.

“Desde el oficialismo se comprometieron a tratar el proyecto en el corto plazo, pero, sin embargo no tengo esperanzas que lo haga. Como la oposición somos minoría, seguramente ‘muera’ en comisión”, añadió.

 

Evitar la reelección de Filippa

Lo que busca la oposición de Puerto Iguazú es frenar la candidatura del actual intendente, Claudio Filippa, quien, a finales de 2022, anunció que irá por su reelección el próximo 7 de mayo. En caso de ganar sería su quinto mandato de manera consecutiva, tras su primera victoria en 2011.

 

Licencia, para la campaña 2023

El 2023 no es un año más para la Argentina en general, ni para Misiones en particular. Las elecciones se acercan y clima electoral cada día sube más su intensidad.

A lo largo y ancho del país, los candidatos se preparan para lo que será la contienda electoral, aunque eso, en algunos casos, requiere que den un paso al costado de sus actuales funciones u obligaciones.

En el caso de Puerto Iguazú, el edil Rodrigo Lugo detalló que de los 7 integrantes que componen el Concejo Deliberante, cuatro encabezarán un sublema como candidatos a intendentes.

Para “no mezclar sus funciones legislativas con sus pretensiones individuales”, el edil de 27 años anticipó que se tomará licencia en el concejo y su lugar será ocupado por la primera suplente de su lista.

“De lo que pude saber, de los cuatro candidatos, soy el único que se va a tomar licencia del ejercicio legislativo. No quiero mezclar mi rol de concejal con la campaña política porque sería utilizar una cosa para obtener beneficios en otras. Consideramos que le tenemos que dar a la sociedad ese ejemplo”, cerró.

(Fuente: PRIMERA EDICIÓN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *