jueves, 22 febrero, 2024

GOS: la fuerza de élite mundial que protege la biodiversidad misionera

Se trata del Grupo de Operaciones en Selva (GOS). Pertenece al cuerpo de Guardaparques del ministerio de Ecología de la provincia. La Red Yaguareté destacó la importante labor del grupo y el trabajo que se viene haciendo para replicarlo en otras provincias.

El Grupo de Operaciones en Selva(GOS) del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones es una fuerza de élite mundial en la materia, de prestigio internacional y a la vanguardia en América en la lucha contra la caza furtiva en terreno. Así se destacó desde las redes de la Red Yaguareté sobre el trabajo que realizan en la selva misionera.

Fue tras dar a conocer un importante operativo realizado en el Parque Provincial Salto Encantado. “Lamentablemente, a pesar de los avances que ha experimentado en estos últimos años, no dan abasto para ponerle fin (a la depredación de cazadores)” y acá se puede ver como en el Parque Provincial Salto Encantado desmantelaron campamentos de cazadores bien asentados, saleros y esperas de caza”, señaló la fundación sin fines de lucro que trabaja en la conservación del mayor felino de América y de toda su fauna silvestre.

Sobre el GOS

Desde hace seis años opera bajo la órbita del Ministerio de Ecología de la provincia. Lo conforman guardaparques de distintos puntos de Misiones unidos por el mismo objetivo: llevar a lo profundo del monte las acciones de control y vigilancia. Es que la biodiversidad de la provincia es muy rica y hay que cuidarla bien.

El GOS se enfrenta a situaciones riesgosas, como la presencia de cazadores furtivos ingresados desde Brasil. Esos depredadores actúan en bandas de cinco o seis integrantes munidos con armamento poderoso.

El Cuerpo de Guardaparques misionero está dividido en tres zonas: Sur, Centro y Norte. Cada una de ellas cuenta con su Grupo de Operaciones en Selva. Pero es habitual que los GOS operen en conjunto.

Precisamente la unión configura el pilar del Grupo. Es que nació con esa característica. La idea de conformar surgió de los guardaparques de las zonas Norte y Centro, cuando sintieron la necesidad de una mayor presencia de agentes en terreno para controlar y vigilar.

Ellos llevaron esa idea a la práctica, porque empezaron a organizar patrullas conjuntas. Después se pensó en institucionalizar el Grupo. Entonces, resolución mediante, el Ministerio de Ecología formalizó cómo iba a operar el GOS.

Los guardaparques que integran el Grupo han completado distintas capacitaciones para estar a la altura de las exigencias. Además de esa comprometida labor, se trata de agentes que cumplen su guardia habitual en parques o reservas de la provincia.

Por tierra y por agua

Los GOS hacen operativos por tierra y por agua (en arroyos y en los ríos Paraná y Uruguay). Así enfrentan el peligro que representan los cazadores llegados desde el lado brasileño, en puntos como la Reserva de Biosfera Yabotí y los parques provinciales Urugua-í, Horacio Foerster, Esmeralda y Moconá.

En los operativos, el Grupo interviene con una cantidad importante de vehículos y hombres armados, de acuerdo con la complejidad del procedimiento. Con esta modalidad han concretado importantes redadas, que en muchas ocasiones han terminado con el desmantelamiento de campamentos de cazadores levantados en lo profundo de la selva.

 

Las acciones

Durante la veda de pesca, hay patrullas fluviales, que finalizan con el decomiso de redes, trampas y lanchas. El GOS trabaja con la Justicia, con las fuerzas de seguridad y con las demás instituciones vinculadas con la protección de los recursos naturales. Se ha ido consolidando con el paso de los años, con el soporte del Ministerio y también con otros aportes, como el del Proyecto Zorro Pitoco, en el que trabajan Karen De Matteo, Carina Argüelles y Miguel Rinas.  Hoy el Grupo es una marca registrada y motivo de orgullo para el ya prestigioso Cuerpo de Guardaparques de Misiones.

Buscan replicarlo en otras provincias

Desde la Red Yaguareté se advirtió que “la principal causa de extinción del yaguareté y muchas otras especies es la cacería, ya sea por represalia ante depredaciones a animales domésticos o por diversión, incluso a veces por infundado temor”.

Y se añadió: “Trabajamos para que otras provincias tomen la decisión política de conformar sus Grupos de Operaciones en Selva (o sus ambientes) con estas características, para que nuestros yaguaretés y demás bichería, se queden con nosotros para siempre. Que los cazadores sientan miedo al encontrarse con un guardaparques”

(Fuente: Canal 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *