sábado, 20 abril, 2024

Genera entusiasmo potencial venta de yerba a Bangladesh

Desde el Inym destacaron el interés y esperan convertir la curiosidad por la infusión en un nuevo hábito de consumo a una población con 170 millones de habitantes

La misión comercial que se encuentra en la República de Bangladesh se muestran gratamente sorprendidos de la alta aceptación que tienen la yerba mate como infusión en ese país. La promoción se hace en saquitos y desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se entusiasman con la posibilidad de que el nuevo mercado se convierta “en otra Siria”, destacó Ricardo Maciel, vicepresidente del Inym.

Es que justamente el Instituto y firmas yerbateras fueron parte de las promociones y las actividades en el marco de la reapertura de la Embajada Argentina en ese país.

“Es un primer viaje de exploración con gran aceptación hacia nuestro producto y trabajaremos para que, en el corto o mediano plazo, lo que hoy es mucho interés y curiosidad se convierta en un hábito consumo”, subrayó Maciel, quien formó parte de la comitiva

La reapertura de la Embajada Argentina en la República de Bangladesh efectuada el lunes fue el marco ideal para el desembarco de la yerba mate Argentina, de la mano del Inym y establecimientos yerbateros que participaron del evento.

Indicaron que la pasión de los bangladesíes por la selección argentina y su capitán Leo Messi fue un factor clave para que el gobierno nacional decidiera reabrir la sede diplomática, generando un escenario favorable para los productos argentinos, entre ellos la yerba mate.

“El lunes nos reunimos con cámaras empresarias e importadores que tienen mucha expectativa por el hecho de que su población hoy está muy interesada y curiosa por conocer qué es la yerba mate, ese producto que Messi mostraba cada vez que la selección jugaba”, explicó Maciel, para luego recordar que esta misión surgió luego de la reunión que días atrás mantuvo el presidente del Inym, Juan José Szychowski, en la sede de Cancillería con representantes diplomáticos y agregados comerciales de Bangladesh.

Desde el Inym destacaron además que más allá del fútbol, el pueblo bangladesí mantiene un gran afecto por la Argentina, incluso conocen mucho de nuestra historia y “fuera de Argentina, Bangladesh es la principal hinchada que tenemos”, enfatizó el vicepresidente del Inym.

En la víspera

Como parte de las actividades, ayer la comitiva yerbatera fue convocada por el presidente de la Confederación de Fútbol de Bangladesh para presenciar un partido de fútbol, con la participación de chicas y chicos adolescentes que querían conocer lo que siempre toma Messi. A los más grandes, por su parte, les generó más interés la infusión tipo mate cocido o la posibilidad de elaborar bebidas con extractos de yerba mate.

“Estamos muy satisfechos con el ministro Santiago Cafiero y todo su equipo por el trabajo desarrollado para que la yerba mate tenga un lugar en la agenda de actividades de la nueva embajada”, concluyó Maciel.

Justamente en el marco de la visita oficial que realiza el canciller  Cafiero a Bangladesh, la Cancillería organizó más de 300 reuniones comerciales con los 20 empresarios nacionales que integran la comitiva en busca de ampliar las exportaciones al país asiático.

En este contexto, Cafiero destacó que “muchos de los productos más emblemáticos de nuestro país, que ya tienen un mercado ganado en Bangladesh, están vinculados al sector agropecuario, pero también a la industrialización de los recursos naturales, no sólo los biocombustibles a partir de la soja sino también que venimos creciendo en productos vinculados a la cadena alimenticia y que se están industrializando, muchos de ellos hoy aquí en esta misión comercial: yerba mate, aceites, cítricos, sectores que la Argentina viene ganando a nivel internacional”, destacó.

“Para Piporé las exportaciones son una parte estratégica de nuestro negocio; somos de las dos o tres primeras yerbateras exportadoras. Tenemos mucho acercamiento, la gente prueba, de la forma tradicional. Tenemos mucha confianza que acá hay un potencial importante”, dijo Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé.

Junto a Cafiero viajaron directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, siendo el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes. Es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, nación con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *