PoliticaProvinciales

Gabinete: asumieron Joselo Schuap en Cultura y Samuel López en Adicciones

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funciones a los nuevos ministros secretarios de Estados en un acto que se realizó esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en el que también estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce y el diputado nacional Ricardo Wellbach. En la oportunidad López y Schuap coincidieron en la importancia de que ambas ex subsecretarias adquieran rango de Ministerio.
Durante el acto, el Gobernador tomó juramento al frente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas a Samuel López, un funcionario de carrera quien se desempeñaba como coordinador del Hogar de Día. En tanto frente al Ministerio de Cultura fue designado José Martín “Joselo” Schuap, un reconocido compositor y cantante referente de la música litoraleña.
Al finalizar el acto protocolar, los flamantes funcionarios tuvieron un distendido encuentro con la prensa local donde Schuap describió los ejes fundamentales sobre los que desarrollará su gestión como primer ministro de Cultura de la provincia de Misiones.
Por su parte, Samuel Lopéz indicó que “somos conscientes de la realidad a la que nos vamos a enfrentar, pero contamos con buen diseño y un buen equipo de trabajo. Siempre haciendo hincapié en la prevención, pero también atendiendo las adicciones. Y por pedido del Gobernador vamos a articular el trabajo con muchas organizaciones sociales que hacen esta tarea, para ver cómo el Estado puede aportar al trabajo que ellos vienen realizando”.
En otro orden López destacó la decisión del Gobernador de que los hogares de día pasen a depender de esta Secretaria de Estado. “Celebro que el Estado asuma el rol de tutor de los niños que están pasando situaciones difíciles. Y porque con actividades, afecto, deporte y apoyo escolar ellos van dejando aquello que les iba haciendo daño”, dijo. Y agregó que “es un paso fundamental que el Estado brinde las herramientas y se ponga al hombro la lucha contra las drogas”.
En tanto Schuap destacó que su impronta va a ser trabajar con los 76 municipios, convocando a todos los sectores y cerca de los misioneros que hacen a la identidad cultural, de manera articulada. Y subrayo que “si la cultura estuviera más cerca de nuestros jóvenes tendríamos menos problemas que resolver respecto a las adicciones”.
Anunció el flamante funcionario cultural la creación de un registro, “para saber quiénes somos, qué hacemos y donde estamos y vamos a estimular el fomento hacia el artista, porque el tren de la oportunidad tiene que pasar para todos”. Y anunció que dentro de la Secretaria habrá una Dirección de Género “donde se va a poder hablar, respetar y buscar el equilibrio en ese aspecto”.

A seguir con la guitarra:

«Cada tanto voy a seguir tocando, si mis obligaciones lo permiten, en escenarios y con fines solidarios», dijo Joselo, un artista que además trabaja incansablemente para la promoción de otros músicos misioneros y se destaca por su generosidad para abrir el juego a los demás.
Schuap deja su carrera de lado en un momento de gran vigencia, presente en cuanto festival de música regional se celebra en el país, saliendo habitualmente de gira por el exterior, y con un emprendimiento cultural gastronómico (la Peña Misionero y Guaraní) que es un éxito consolidado en la cartelera posadeña.
Ahora el oriundo de Alem tiene mucho para hacer desde la función pública, pero al mismo tiempo, tendrá que tomar decisiones y decirle muchas veces que «no» a gente muy estimada. Mucho más en época de vacas flacas como la que le toca transitar.

¿Un censo de artistas en Misiones?:

«Primero tenemos que saber quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos. Yo se que es muy difícil para los músicos, escritores, bailarines, artesanos, poder tener ayuda para desarrollarse, el tren de la oportunidad tiene que pasar para todos», señaló.
También adelantó que la Secretaría va a tener una dirección de género, soy un defensor y un laburante de todas esas cuestiones que me enorgullecen de nuestras misioneras argentinas.
«Detrás de mi hay todo un gran sacrificio colectivo de muchísimas personas y de mucha gente, en especial en los 76 municipios están haciendo algo por alguien en el plano cultural, asumir funciones junto a quien va a trabajar la cuestión de la prevención de adicciones, realmente nos da una pauta de que tenemos que trabajar por el ser humano, si la cultura estuviera cerca de nuestros jóvenes tendríamos que resolver menos cuestiones vinculadas a la droga y así», explicó Joselo.
«Esta oportunidad es muy importante y quiero convocar a todos los que creen que tienen buen corazón y buenas ideas, voy a recorrer la provincia como siempre y lo hice y voy a valorar esa responsabilidad que hoy realmente me emociona pero yo la quiero transferir a un logro colectivo, no es Joselo sino todos los que trabajan para que Misiones tenga una identidad cultural», señaló en diálogo con la prensa, tras asumir su nuevo desafío.
«Yo he viajado mucho, conozco 27 países y los 76 municipios de mi provincia», sintetizó.

(Fuente: Economis)

Comment here