martes, 18 junio, 2024

Frutas y verduras registran aumentos de hasta 60% en lo que va de este año

El tomate, la naranja, la papa y la manzana son las frutas que más aumentaron en el último tiempo. Vedulerías consultadas aseguran que en lo que va del año registran subas promedio de hasta el 60%.

Según informó días atrás el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de abril fue del 8,4% y trepó al 108,8% en la medición interanual. Dentro del informe, se detalla que el NEA registró subas interanuales del 169,4% en el rubro frutas, y 141,8% en verduras y tubérculos.

Los altos costos no sólo están relacionados a la inflación y a los traslados, también están sujetos a menor producción por las condiciones climáticas.

“El tomate actualmente proviene del norte de Salta, porque el correntino tiene una enfermedad y no está saliendo de calidad. En Salta hace frío, entonces hay una merma en la producción y la alta demanda encarece los costos”, explicaron desde el Mercado Central de Posadas.

En tanto, las verdulerías consultadas aseguran que cada semana se encuentran con nuevas subas de parte de los proveedores. “El tomate está en la actualidad $600 el kilo, la manzana $500 y la papa $400. La naranja depende de donde proviene, si de Entre Ríos o Corrientes, su valor varía, pero sale entre $700 y $800 el kilo”, sostuvo Iván Santacruz, responsable de una verdulería en Posadas. Añadió que “a fin de año pasado la papa valía como caro $250, y la manzana $300, lo que equivale a subas promedio del 60% en los últimos seis meses”.

Datos del Indec sobre el rubro

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de abril fue del 8,4% y trepó al 108,8% en la medición interanual. El rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, con un 126,6% anual, pero dentro del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas el subrubro con mayor incremento fue la verdura, con subas promedio del 185,3% respecto al año anterior, compartiendo el escalafón con frutas (180,8%), tratándose de productos estacionales.

De este modo, el organismo indica que en el NEA las frutas se incrementaron a nivel interanual un 169,4% más, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres 141,8%. En cuanto a la variación mensual, entre marzo y abril, las frutas subieron un 6,8 % y las verduras un 9,8%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *